ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criticas Al Psicoanalisis


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

A la hora de valorar el Psicoanálisis hay que decir dos cosas: una positiva y la otra negativa. La positiva es que se trata de la teoría de la personalidad más ampliamente desarrollada que ha intentando comprender toda la personalidad del individuo utilizando una metodología científica. La negativa es una serie de críticas relacionadas, principalmente, con la aplicación del método científico y con su eficacia terapéutica.

Una de las causas más importantes de insatisfacción ha sido la relacionada con su status como teoría científica. Una característica esencial de toda teoría científica es la de ser capaz de producir hipótesis fácilmente contrastables. Toda hipótesis científica debe ser verificable, de forma que si hay que rechazarla, sea a la luz de pruebas empíricas. La teoría psicoanalítica ha sido formulada de tal forma que una gran parte de sus suposiciones y afirmaciones básicas no se pueden comprobar. Se trata de una teoría tan indefinida experimentalmente que sus proposiciones no se pueden contrastar empíricamente, ni se prueban, ni se refutan (Beltrán-Llera, 1988) y, por tanto, es cuestionable considerarla como científica. Los fallos metodológicos que presenta la teoría psicoanalítica, así como la falta de control experimental con que se muestran los estudios de los casos que el Psicoanálisis expone como verificación de sus teorías son otras de sus principales deficiencias.

El segundo tipo de crítica es que muchas de las proposiciones psicoanalíticas ponen en relación el desarrollo y las primeras experiencias de la infancia con la conducta posterior. Varios investigadores han indicado que muchas conexiones específicas entre las primeras experiencias y la conducta adulta no han podido comprobarse (Beltrán-Llera, 1988).

Por último, el tercer tipo de críticas versa sobre la eficacia terapéutica que presenta la terapia psicoanalítica (Beltrán-Llera, 1988)(Eysenck, 1972) (Eysenck, 1986).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com