ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criticas Del Psicoanalisis


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 4

criticas CRITICAS

El psicoanálisis ha sido en su breve historia atacado varias veces bajo la acusación de no científico. Siguiendo el resumen efectuado por Marshall Edelson (1984 y 1988) debemos incluir en primer término las críticas a la vaguedad de sus términos teóricos y a su falta de procedimientos experimentales, realizada por Ernest Nagel (1960), y en segundo lugar hemos de mencionar la posición de Popper (1963) quien lo acusó de incumplir su criterio de demarcación falsacionista. Ahora, aunque muchos no lo sepan, el psicoanálisis no ha necesitado defenderse de estas críticas. El desarrollo progresivo de la filosofía de la ciencia ya ha desmantelado tanto las exigencias del positivismo como las del falsacionismo. Este último caso es especialmente interesante debido a que ha sido Adolf Grünbaum (1984), actualmente el mayor crítico del psicoanálisis el que ha puesto en evidencia la inconsistencia de la posición popperiana.

Karl Popper

Es uno de los autores que critica al psicoanálisis provee el indispensable punto de partida para comprender la diferencia entre ciencia y pseudociencia. Popper pasó sus años de formación en la Viena de principios del siglo veinte, donde la vida intelectual estaba dominada por ideologías basadas en la ciencia, como el marxismo y las escuelas psicoanalíticas de Freud y Adler. Éstas eran ampliamente aceptadas como ramas legítimas de la ciencia natural, y atraían un gran cortejo de seguidores de entre los intelectuales, porque parecían tener un poder tan enorme de explicación.Un psicoanalista podría explicar por qué un hombre cometería asesinato — o, con la misma facilidad, por qué el mismo hombre sacrificaría su propia vida para salvar la de otro. Pero según Popper, una teoría con una capacidad explicativa genuina hace predicciones arriesgadas, que excluyen la mayor parte de posibles resultados. El éxito en la predicción es impactante sólo hasta donde el fracaso sea una verdadera posibilidad.

Extracto del cap.12 de proceso a Darwin editorial portavoz (Grand rapids, 1995).

Grünbaum

el autor que ha realizado el ataque epistemológico de mayor calado al psicoanálisis. Apoyado en las premisas del inductivismo y en su inmenso conocimiento de la obra de Freud lleva su argumentación con la intención de probar que:La teoría de la represión como base de las neurosis es indemostrable y que por lo tanto también lo es la eficacia de las representaciones reprimidas para la génesis de las neurosis y,

que si las cosas fueran como lo pretende la teoría psicoanalítica, igualmente su método clínico sería incapaz de recoger los datos con suficiente fiabilidad a causa de la inevitable acción sugestiva, consciente o inconscientente.

Si se pudiese aislar la variable sugestión y neutralizarla, todavía faltaría realizar la verdadera tarea científica de prueba experimental, grupos de control, estudio epidemiológico, etc.Las investigaciones de Grünbaum (1984) desencadenaron un fuerte debate en los Estados Unidos sobre el estatuto científico y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com