ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Cmparatativo De Tipos De Pensamiento


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

TIPOS CARACTERISTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS

PENSAMIENTO DIVERGENTE No se restringe a un plano único, sino que se mueve en planos múltiples y simultáneos. Se caracteriza por mirar desde diferentes perspectivas y encontrar más de una solución frente a un desafío o problema. Actúa removiendo supuestos, desarticulando esquemas, flexibilizando posiciones y produciendo nuevas conexiones. Es un pensamiento sin límites que explora y abre caminos, frecuentemente hacia lo insólito y original. A los niños se les puede educar y enseñar a tener cierta originalidad y ano conformarse con lo tradicional o elemental.

Los padres deben aceptar preguntas divergentes y curiosas y admitir nuevas ideas, ya que resolver de muchas maneras las diferentes situaciones facilita el pensamiento productivo.

Poder escoger entre todas las opciones que se nos dé.

Es útil en las escuelas para que el procesamiento del conocimiento sea más asertivo, y los conceptos se interioricen fácilmente. Da la oportunidad que se piense como hacer las cosas como solucionarlas como relacionar lo que nos ponen en frente.

Es un pensamiento dado para estimular la creatividad. Y además es flexible.

Es más creativo No hay como un análisis o reflexión exhaustiva sobre la actividad a realizar y además puede darse las ideas de forma desorganizada.

Muchas situaciones no se prestan para ser resueltas mediante estrategias directas, sino que es necesario utilizar una forma de pensar flexible y original, esto es lo que se denomina pensamiento divergente

PENSAMIENTO CONVERGENTE se emplea para resolver problemas bien definidos cuya característica es tener una solución única, se mueve en una dirección, en un plano. En estos casos se enfrenta un universo cerrado, con límites definidos, con elementos y propiedades conocidas desde el comienzo, que no varían a medida que avanza el proceso de búsqueda de una solución. El pensamiento convergente ha sido gestor y creador de muchos inventos ha permitido el desarrollo de la tecnología, la comunicación entre los pueblos, ha facilitado la comprensión del mundo y la comunicación que establecemos con el entorno.

-A partir de este pensamiento se puede acceder a un pensamiento divergente que amplía las posibilidades en el desarrollo de la creatividad y en ningún caso es limitante, de hecho muchas situaciones requieren como respuesta un pensamiento convergente.

-Las ideas que se tiene pueden de alguna forma objetivarse. Darle una dirección.

-Da la oportunidad de poder construir nuevos conceptos al relacionar los objetos. Es un pensamiento limitante y secuencial lo que podría llevar a la rutina.

No deja explorar o relacionar, lo que lleva a que nos quedemos solo con lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com