ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Posturas De Las Escuelas Y Los Tipos De Inteligencia


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  1.617 Visitas

Página 1 de 2

ENFOQUE CARACTERISTICAS

Enfoque Experimental Estudian la inteligencia desde los modelos de aprendizaje (Conductismo, Neoconductismo, teoría de la Gestalt), con sus variantes cognitivas, teniendo cuenta la utilidad del proceso mental.

Importancia del aprendizaje y la práctica (la experiencia en el rendimiento intelectual)

Enfoque Genetico Estudia la inteligencia considerando la evolución del ser humano, señala la importancia de la diferenciación y la creciente complejidad del sistema nervioso y los procesos cerebrales. Esta perspectiva se desarrolla desde las teorías constructivas, madurativas y empirirstas.

La perspectiva diferencial

Estudia las variaciones de la inteligencia observando y evaluando las diferencias entre las personas y los grupos, sustentándose en teorías como: las culturales, sociales, psicométricas, ecológicas y factoriales entre otras. El procedimiento típico son los Test.

Enfoque funcionalista Sobre las cuales se estudia y se define la inteligencia como la capacidad de las personas para adaptarse a situaciones nuevas el funcionalismo en psicología se ha preocupado del estudio de los propósitos y función de los procesos mentales.

Enfoque factorial La medida de un factor es, cuando más, un buen índice de su estado actual. No explica ni su origen ni su posible modificación. Es como un termómetro, que informa sobre la temperatura, pero no dice a qué se debe, ni cómo corregirla

Teorías cognitivas. Estas teorías proponen una nueva perspectiva para explicar los mecanismos funcionales de la inteligencia. En este enfoque se considera que la inteligencia está fundamentada en el uso eficaz de ciertas operaciones cognitivas (de codificación, de la memoria de trabajo, etc.). Nivel de ejecución del sujeto ante las tareas que se le administran de forma experimental (paradigmas experimentales): es considerado como rendimiento cognitivo.

Teoría Triárquica Ha sido desarrollada por Robert J. Sternberg, una figura destacada en la investigación de la inteligencia humana. La teoría fue de las primeras en ir contra el enfoque psicométrico y adoptar un acercamiento más cognitivo.

La definición de Sternberg de la inteligencia es: «actividad mental dirigida hacia la adaptación intencional, selección o transformación de entornos del mundo real relevantes en la propia vida», que significa que la inteligencia es qué tan bien un individuo trata con los cambios en el entorno a lo largo de su vida.

La teoría de Sternberg propone tres tipos de inteligencia: análitica, creativa y práctica

La teoría de la inteligencias múltiples Expuesta por Howard Gardner y la cual corresponde a una teoría que establece ocho tipos diferentes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com