ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Diferentes Enfoques Del Concepto De Sociedad


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  2.310 Visitas

Página 1 de 7

SEGUNDO CUATRIMESTRE DE LICENCIATURA DE DESARROLLO COMUNITARIO

CULTURA Y VIDA COMUNITARIA

UNIDAD 1. ACTIVIDAD CUADRO COMPARATIVO

DOCENTE EN LÍNEA (FACILITADOR)

CUADRO COMPARATIVO DIFERENTES ENFOQUES DEL CONCEPTO DE SOCIEDAD

El objetivo especifico de este trabajo pretende examinar los aspectos técnicos, filosóficos por los investigadores más sobresalientes de la sociología en los siglos XIX y XX de: AUGUSTO COMTE, ÉMILE DURKHEIM, MAX WEBER, KARL MARX, FRIEDRICH ENGELS, JURGEN HABERMAS, TALCOTT PARSONS y ROBERT MERTON.

MÉTODO POSITIVO DE AUGUSTO COMTE MÉTODO COMPARATIVO DE ÉMILE DURKHEIM MÉTODO PURO DE MAX WEBER MATERIALISMO HISTÓRICO DE KARL MARX MATERIALISMO HISTÓRICO DE FRIEDRICH ENGELS MATERIALISMO DE JURGEN HABERMAS MÉTODO ESTRUCTURAL-FUNCIONALISTA DE TALCOTT PARSONS MÉTODO ESTRUCTURAL-FUNCIONALISTA DE ROBERT MERTON

Augusto Comte

Pensador francés, padre del positivismo (Montpellier, 1798 - París, 1857). Rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, se orientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. Desde 1817 se vinculó al socialista Saint-Simon, para el cual trabajó de secretario hasta su ruptura en 1824.

En 1848 creó una Sociedad Positivista, que tuvo seguidores sobre todo en los países anglosajones. Su pensamiento, reflejado en obras como Curso de filosofía positiva (1830-42) o Sistema de política positivista (1851-54), ha ejercido influencia sobre las más diversas ramas del conocimiento (filosofía, medicina, historia, sociología…) y sobre corrientes políticas diversas (incluyendo el pensamiento reaccionario de Maurras).

Emile Durkheim

(Épinal, 1858 - París, 1917) Sociólogo y antropólogo francés. En 1879 Émile Durkheim ingresó en la Escuela Normal Superior de París, y se licenció en filosofía en 1882. Terminados sus estudios en la Normal se dedicó plenamente a la sociología.

Durante el curso 1885-1886 se trasladó a Alemania, desde donde envió a revistas francesas artículos sobre filosofía y ciencias positivas, colaboraciones gracias a las cuales fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagogía de la universidad de Burdeos (1887).

En 1896 se le otorgó la cátedra y fundó la revista L'anée sociologique. En 1902 fue nombrado profesor de la cátedra de ciencias de la educación de la facultad de letras de París, enseñanza que simultaneó con la sociología hasta su muerte.

La primera obra importante de Durkheim es su tesis doctoral, De la division du travail social (1893). En 1895 publicó su segunda obra fundamental, Les règles de la méthode sociologique, que constituye un verdadero breviario de sociología.

Materialismo histórico

Karl Marx (1818-1883) Las ideas, la conciencia y las ideologías de los hombres están determinadas por la clase social y el período histórico en el que viven y lo anterior da lugar a la lucha de clases.

Toda formación social debe reproducir fuerza productivas (infraestructura, que es la base económica) y las relaciones de producción existentes (superestructura, que es la “unidad” de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción).

Conforme a los adelantos tecnológico, el crecimiento del Estado y la persistencia de mitos y conceptos religiosos el hombre se reduce a un simple elemento secundario pues el fin de la producción no es el bienestar social sino el afán de lucro.

Teórico socialista alemán nació en Barmen en 1820 y murió en Londres en 1895.

Procedente de una familia de ricos industriales luteranos, Friedrich Engels estaba destinado a suceder a su padre, pero su inclinación natural le llevó hacia los problemas literarios y filosóficos.

Tras un viaje a Italia en 1841, siguió los cursos de la Universidad de Berlín frecuentando el circulo académico “die Freien”, formado por jóvenes “hegelianos de izquierda”, cuyo objetivo era destruir la religión tradicional y el estado existente. En 1842 el joven Engels publicó un estudio sobre Schelling y la Revelación, en el que criticó la filosofía idealista de Schelling. Después de esta época, abandonó las creencias religiosas.

Al mismo tiempo conoció a Karl Marx, redactor jefe de la Rheinische Zeitung, y se fue a Manchester, donde la empresa de su padre poseía una fábrica de algodón.

En Gran Bretaña, Engels tomó contacto con la vida obrera; tuvo ocasión de observar detenidamente los fenómenos sociales vinculados al capitalismo industrial. A su vuelta (1844), pasó por París, donde se encontró de nuevo con Marx, al que le unió una estrecha amistad, amistad que desempeñó un importante papel en la elaboración del socialismo científico.

En primer lugar hay que decir que Habermas critica no sólo la práctica de la investigación de las tendencias positivistas y naturalistas, sino también la ciencia de dicha práctica.

Según Habermas, lo que debe rechazarse es el autoconocimiento de las ciencias sociales por parte de la teoría analítica de la ciencia, es decir, la interpretación que esta teoría da de sí misma.

Habermas rechaza el materialismo dialéctico así como las formas naturalistas y, en último término, positivistas.

Asimismo reconoce en la crítica desarrollada por Marx, bajo la forma de una teoría de la sociedad, un paso importante en la dirección del conocimiento por vía de la emancipación (liberación).

Aunque el pensamiento de Habermas sigue una línea compleja, hay en el mismo algo que parece constante: Su intención de poner en marcha una crítica social que tenga

por norte una teoría de la sociedad donde la teoría y la práctica caigan bajo una forma de racionalidad capaz de aportar a la vez explicaciones y justificaciones.

Habermas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com