ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Entre Teoria Conductista Y Teoria Cognitva Procesamiento De La Informacion


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 2

TEORIAS DEL APRENDIZAJE: CUADRO COMPARATIVO

INDICADORES TEORIA CONDUCTISTA TEORIA DEL PROCESAMIENTO

DE LA INFORMACION

CONCEPTO

No es el estudio científico de la conducta sino una filosofía de la ciencia dedicada al objeto y a los métodos de la psicología. Anti constructivista Integra aportaciones del modelo conductista dentro de un esquema fundamentalmente cognitivo

EL CONOCIMIENTO Esta constituido exclusivamente de impresiones recibidas a través de los sentidos y de ideas q recoge la mente de esas mismas impresiones. Es un conocimiento constructivo y productivo.

EL APRENDIZAJE Se efectúa en base a la asociación de ideas. Experimentación, teorización…

Tiene un enfoque mecanicista siempre es iniciado y controlado por el ambiente. Concede mayor importancia al aprendizaje de conceptos, principios y soluciones de problemas como ejes del comportamiento humano sin descartar asociaciones.

*APRENDIZAJE DE SEÑALES.

*APRENDIZAJE ESTIMULO-RESPUESTA.

*ENCADENAMIENTO.

*ASOCIACION VERBAL.

*DISCRMINACION.

*APRENDIZAJE DE CONCEPTOS.

*APRENDIZAJES DE PRINCIPIOS.

*RESOLUCION DE PROBLEMAS.

EL PENSAMIENTO Existe una negación de los procesos mentales y del pensamiento lo q se denomina reduccionismo anti mentalista. Existe instancias internas que median entre estimulo y respuesta cuyos elementos son registros sensitivos, memoria a corto y largo plazo.

LAS CONDUCTAS El control de la conducta sigue residiendo en el medio. Es reducible a una serie de asociaciones entre elementos simples, estimulo-respuesta, la sitúa fuera del organismo.

EL SUJETO Es de carácter pasivo, se limita a responder las contingencias ambientales es considerado como una tabla rasa. Es considerado como un procesador de información, un sujeto activo, recibe información procesa, elabora y actúa de acuerdo a ella.

EL ROL DOCENTE Administrador y supervisor. Corregir las respuestas erróneas. El docente presenta los contenidos que se deben aprender y determina la conducta

que debe alcanzar el estudiante. El rol que desempeña el docente es el de organizar y desarrollar experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno. El profesor es el encargado de promover las estrategias cognitivas y motivadoras de sus alumnos a través de la experimentación que darán lugar al aprendizaje significativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com