ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Analisis Sintesis Investigacion Cualitativa.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de los Cuadros Síntesis

Métodos cualitativos

Métodos

Fenomenológicos

Métodos

Hermenéuticos

Métodos

Etnográficos

Semejanzas La fenomenología es esa ciencia eidética

que describe las esencias más puras y radicales: las esencias de las vivencias humanas, esto es, las esencias de la conciencia y dichas esencias, al ser de la conciencia, no existen materialmente y por lo tanto no son objetos ideales, universales ni intemporales. Se centra en la experiencia personal.

La hermenéutica, como método, ha sido empleada por la teología, la filosofía, la historia, la jurisprudencia, la lingüística y hasta por el psicoanálisis. Pero es con Schleiermacher y con Dilthey que la hermenéutica adquiere una dimensión específicamente filosófica, partiendo de dos concepciones fundamentales:

- La hermenéutica es el arte evitar el malentendido.

- Si la totalidad de una obra tiene que ser comprendida a partir de sus palabras y de la combinación de las mismas, la comprensión plena del detalle presupone que el propio conjunto ya es comprendido.

En la actualidad, entre las proposiciones hermenéuticas más importantes se encuentran la de Paul Ricoeur y la de Hans Georg Gadamer, autores que propugnan por la existencia de una sola hermenéutica, y de los que Gabriel Gutiérrez Pantoja recupera algunas ideas por demás interesantes, como podrá verse en seguida.

La etnografía nos permite estudiar a los hechos sociales como hecho inmersos en un contexto histórico determinado así que se puede definir a la

etnografía como una descripción o reconstrucción densa de escenarios y grupos culturales cuyo objetivo final es la construcción conceptual de patrones que expliquen el orden social a partir de la búsqueda de esos significados

Se origina en la antropología cultural y es una descripción e interpretación de un grupo o de un sistema social o cultural, es una actividad situada en un nivel más descriptivo que se efectúa sobre el terreno en relación con una población particular por lo cual se apoya en la antropología en cuanto retoma de ella el hacer, relatar y valorar las informaciones sobre el comportamiento.

Diferencias Busca la esencia

Enfatiza la intencionalidad de la conciencia.

Realiza el análisis fenomenológico de los datos.

Suspende cualquier juicio respecto a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com