ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Las Corrientes Psicológicas


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  2.599 Visitas

Página 1 de 10

CUADRO DE LAS CONCEPCIONES PSICOLÓGICAS

CONCEPCIÓN PSICOLOGICA ESTUDIADA

CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA

CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE

PRINCIPALES PENSADORES FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS

ESTUDIOS QUE SUSTENTAN CADA POSTURA

IMPLICACIÓN EN CUANTO AL TIPO DE HOMBRE A FORMAR

CONDUCTISMO CLÁSICO

Investigación empírica con una perspectiva objetiva. Rechaza los conceptos mentalistas como conciencia, sensación y voluntad. Se analizan conductas observables, de ahí que se relacione con el estimulo respuesta de Pavlov, la enseñanza es guiada por estímulos que el individuo procesa, aquí se sustituye la teoría del reforzamiento de Pavlov y entran los conceptos de la resencia y la frecuencia, pues se piensa que el sujeto aprende al hacer la relación entre un estímulo que se le da y la última respuesta obtenida en el proceso de frecuencia. Se procede a enseñar con el método estimulo-respuesta es decir se estimulan los sentidos del individuo para obtener una reacción o respuesta y lograr un cambio en la conducta de éste. Se basa en el reflejo condicionado de Pavlov pero implementa las leyes de la frecuencia y la recencia. Se le da gran importancia a los estímulos kinestésicos y a los movimientos como partes integradoras del aprendizaje. Está en contra del método introspectivo.

El aprendizaje del sujeto se da por medio de estímulos que tiene que asimilar, los estimulos se pueden presentar de manera repetitiva (frecuencia) de tal forma que según el conductismo clásico el sujeto va adquiriendo mayor conocimiento pues se fortalece la respuesta provocada por el estímulo, después de esto aparece la resencia que es cuando el sujeto toma la última respuesta del estímulo, siendo ésta la que mas le aporta y que debe modificar una conducta que se tenía anteriormente.

JOHN B. WATSON

(APOYADO EN LA TEORIA DE PAVLOV) Fundamento Epistemológico:

Por las características que presenta la concepción del conductismo de Watson se puede ubicar en la teoría epistemológica del positivismo, dejando ver que pretende controlar las variables y que utiliza un corte experimental.

Por otro lado deja de lado la conciencia, las sensaciones y la voluntad para concentrarse en conductas observables.

Estudios en los que se sustenta:

En esta concepción observamos como los estudios basados

en el paradigma estimulo-respuesta de Pavlov, tienen mucha influencia en la teoría. El individuo que se forma mediante la concepción conductista es un individuo que requiere de un estímulo exterior para procesar una respuesta, será un individuo dependiente de factores externos y que no tendrá capacidad de respuesta si se carece de un estímulo en situaciones de la vida diaria. Puede tender a ser una persona irreflexiva, que actúe de forma mecanizada, su manera de aprender será por medio de repetición (frecuencia y resencia) ensayo y error. No tendrá iniciativa pues está acostumbrado a que las cosas se le brinden (estímulo).

CONDUCTISMO METODOLÓGICO O NEOCONDUCTISMO Sigue tomando al aprendizaje como un cambio en la conducta del individuo y se da mediante condicionamientos de una operante (puede ser la repetición de estímulos que se relacionan entre sí o que guardan cierta correspondencia).

Privilegia la observación, no solo se cuenta con el estímulo y la respuesta sino que también aparecen las condiciones y la correlación. Agrega los conceptos de respuestas reflejas y respuestas operantes, las respuestas reflejas son la que ocurren al principio o al entrar en contacto con el estímulo por primera vez y las operantes son después, cuando el individuo ya ha lidiado con ese estímulo (algo similar a la frecuencia de Watson). La enseñanza se basa en estímulos reforzadores, o como lo llama Skinner reforzamientos que pueden ser mediante estímulos directos o neutros (que presenten relación con el objeto de conocimiento).

Se explica a través del condicionamiento de una operante, el aprendizaje se da por frecuencia y reforzamiento. Se otorga primacía al objeto sobre el sujeto pues dice que el estímulo es el que provoca, activa y hace reaccionar al sujeto, no considera la interacción del hombre con el medio social y biológico.

El aprendizaje se evalúa en si el sujeto hace o no hace, es decir si se le enseñó a manejar una maquina se califica si la puede manipular es correcto, si no lo hace es incorrecto. GUTHRIE, TOLMAN, HULL, SPENCE Y SKINNER (PRINCIPAL PENSADOR) Fundamento Epistemológico:

Se basa en el positivismo. Al igual que el conductismo de Skiner, en este tipo de evolución o perfeccionamiento del conductimso clásico aparece la generalización y sigue persistiendo el control de las variables al utilizar el método experimental. Utiliza la experimentación, la observación y la repetición de éstas para la formulación de teorías. Skinner presenta el neoconductismo apoyado totalmente en el positivismo aunque presenta también una relación con el paradigma empírico positivista por el hecho de que el investigador no se compromete con una teoría y depende de su bagaje cultural (experiencia).

Estudios en los que se sustenta:

En el paradigma estímulo respuesta y en los estudios de John Watson. El tipo de hombre a formar es muy similar al que se describe en el conductismo clásico aunque en esta ocasión por la aparición de los estimulos neutros que a pesar de seguir teniendo relación con el objeto de conocimiento son un poco menos obvios a los presentados por Watson e implican un poco más de actividad mental sin ser la gran cosa pues como se dijo los estímulos neutros están muy relacionados con el objeto de modificación de la conducta. Se sigue formando un individuo dependiente y en este caso muy marcado pues se prevee que sin el estimulo (objeto) el sujeto no puede aprender y por tal motivo siempre depende del objeto. Puede ser un individuo un tanto aislado y con dificultades para establecer relaciones sociales pues se daja de lado el contexto y lo sociológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com