ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Teorias Piaget, Vigotsky, Vigotsky Y Freud.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  3.031 Visitas

Página 1 de 8

Autor Nombre de la Teoría del desarrollo humano ¿Cómo explica el desarrollo? ¿Cuáles etapas del desarrollo plantea? ¿Cuáles factores determinan el desarrollo? ¿Cuál es la importancia de la teoría? ¿Cuáles son los aportes a la educación?

Jean Piaget.

(Nace el 09/08/1896 en Suiza; y Muere el 16/09/1980 en Ginebra).

Desarrollo Cognitivo

La teoría de Piaget explica el desarrollo cognoscitivo del niño, es decir, la forma en que adquiere el conocimiento, considerando que pasan por etapas definidas y que cada una de estas etapas representa un cambio cualitativo de un tipo de pensamiento o comportamiento a otro. Para Piaget, el desarrollo intelectual se basa en la actividad constructiva del individuo en su relación con el ambiente, y en la necesidad del sujeto de adaptarse a los desequilibrios que encuentra en dicho ambiente.

Periodo sensoriomotriz: (0-2 años) Las experiencias son de tipo sensoriomotriz construyendo el mundo que lo rodea.

Periodo preoperacional: (2-6 años). Aún no tiene la capacidad de realizar operaciones mentales lógicas

Periodo de operaciones concretas: (7-10 años) El razonamiento se vuelve lógico a la aplicación de problemas concretos.

Periodos operaciones formales: (11/12 en adelante) La abstracción de conocimientos le permiten razonar de manera lógica inductiva y deductiva Maduración:

Crecimiento orgánico del sistema nervioso y del sistema endocrino.

Experiencia:

Constituye la interacción del ser humano con el mundo físico.

Transmisión social:

Cuidado y educación que recibe el ser humano para influir sobre la naturaleza de la experiencia del individuo.

Autorregulación:

Principio supremo según el cual el desarrollo mental progresa hacia niveles de organización cada vez mas complejos y estables Teorizó sobre las etapas evolutivas a nivel cognoscitivo e intelectual, indicando en que momento del desarrollo de un niño es esperable que adquiere determinadas capacidades intelectuales. Indicando cuales eran las diferentes teorías educativas y diferentes metodologías didácticas para lograr que la enseñanza sea más eficaz y se adapte a las etapas psicológicas del niño y adolescente. 1. Señalar los momentos evolutivos adecuados para la introducción de nuevos conocimientos, teniendo en cuenta las capacidades de los niños.

2. Remarcar la importancia de las actividades grupales en el aula como facilitadoras de aprendizaje.

3. Respetar los ritmos individuales en la adquisición de los aprendizajes. Cada niño trae consigo un bagaje que le es propio, y que es diferente de los demás niños, que posibilita avances más rápidos en algunas áreas.

Autor Nombre de la Teoría del desarrollo humano ¿Cómo explica el desarrollo? ¿Cuáles etapas del desarrollo plantea? ¿Cuáles factores determinan el desarrollo? ¿Cuál es la importancia de la teoría? ¿Cuáles son los aportes a la educación?

Lev Vigotsky.

(Nace el 17/11/1896 en Orsha; Muere en Moscú en la primavera de 1934)

Enfoque Sociocultural.

Consiste en interiorizar progresivamente lo que se ha conseguido con ayuda de otros; a lo largo de su desarrollo, el niño va progresando en su capacidad para realizar ciertas actividades por sí sólo. Durante el proceso de cambio evolutivo existirán actividades que el niño no logrará realizar solo ni con ayuda; posteriormente conseguirá ejecutarlas con auxilio de alguien más experto y finalmente, en el transcurso de la interacción, se apropiará de los elementos necesarios para emprender la actividad de forma independiente. Zona de Desarrollo Próximo: es el contraste entre la ejecución con ayuda y sin ayuda.

Nivel de Desarrollo Real: Lo que éste es capaz de hacer sólo y sin ayuda.

Nivel de Desarrollo Potencial: El nivel de madurez y aprendizaje que puede alcanzar el individuo.

Ley Genética Cultural:

Cualquier función presente en el desarrollo cultural aparece dos planos distintos.

Plano Social: Categoría Interpsicológica.

Plano Psicológico:

Categoría Intrapsicológica. Mediación: Manera utilizada por los adultos para apoyar socialmente al individuo en desarrollo.

Mediación Instrumental: Proceso de enseñanza-aprendizaje en que los adultos utilizan instrumentos para transmitir conocimientos.

Mediación Social: Es la mediación instrumental entre dos o más personas que cooperan en una actividad conjunta.

Actividad: Es la participación en procesos grupales de intercambio de ideas. Internalización: Proceso que implica la transformación de fenómenos sociales en psicológicos, con el uso de herramientas y signos.

Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje.

1. El docente debe evaluar no sólo las capacidades reales del niño, sino las potenciales y propiciar el alcance de éstas.

2. El docente debe estar cerca del alumno en aquellos momentos en que se requiera su apoyo, pero se retira una vez consolidado el aprendizaje.

3. El maestro debe ser un mediador intencional, lo que exige mayor preparación para el uso de un buen andamiaje que saque el potencial de sus alumnos.

Autor Nombre de la Teoría del desarrollo humano ¿Cómo explica el desarrollo? ¿Cuáles etapas del desarrollo plantea? ¿Cuáles factores determinan el desarrollo? ¿Cuál es la importancia de la teoría? ¿Cuáles son los aportes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com