ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando Lloro Nietzsche


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

Bibliografía:

Escritor: Yalom, Irvin D.

Titulo: When Nietzsche wept

ISBN: 9780465091720

Género: Ficción

Resumen:

La historia comienza en 1882 cuando estando en vacaciones el doctor Breuer recibe una extraña solicitud de una joven, Lou Salomé, a la que ningún hombre parecería poder resistirse, de tratar a un amigo suyo, un filósofo desconocido pero destinado a ser grande, Friedrich Nietzsche, pero el mal que aqueja a Nietzsche no era algo que la medicina convencional pudiera tratar: la desesperación; además Nietzsche no podía enterarse de que el doctor Breuer intentaría curarle ese mal, ya que para él esa desesperación no existía, además tampoco podía enterarse del trato que Breuer y Lou Salomé habían hecho ya que él había sufrido la peor traición por parte de ella, traición que probablemente era la causa del mal que lo aquejaba, de modo que Breuer aceptó tratar a Nietzsche e intentar convencerlo de que su problema se debía a la desesperación que sentía.

Durante el libro Breuer ¨lucha¨ con Nietzsche para dejar a tratarlo, pero Nietzsche no lo deja. Nietzsche no quiere compartir nada de su historia ni de sus problemas actuales y quiere ser tratado nada más por sus problemas físicos.

Justo cuando Nietzsche quiere salir Viena por Italia Breuer dice que él quiere ser el paciente de Nietzsche para curarlo de su desesperación en un intento de abrirlo poco a poco en conversaciones recíprocos. Pero, en su tratamiento, Breuer empieza de realizar que él también necesita tratamiento y deja la noción de tratar Nietzsche secretamente.

Breuer realiza más y más que su propio desesperación es real y en su clímax entra hipnosis con el ayudo de Sigmund Freud. Aquí encuentra los orígenes de su desesperación y también realiza como curarse.

Al final cuando los dos hombres se han convertido en amigos, se abren sus sentidos y pensamientos y con esto Nietzsche empieza a llorar. Breuer utiliza sus sabiduría del hipnosis para guiar a Nietzsche a unos realizaciones para curar la desesperación de él también.

Introducción:

En el libro encontramos varios temas que son importantes para la teoría de la personalidad.

El más importante en mi opinión es la importancia del inconsciente que es un gran parte de la teoría de Sigmund Freud y también tiene gran parte en las teorías de Murray y Jung.

La segunda parte que voy a hablar es el conflicto del Id y Super-ego de Freud. Y si lo puedo aplicar también sobre la Sombra de Jung.

El siguiente tema será el desarrollo psicosexual de Freud.

Después voy a hablar sobre la introversión y extraversión en la teoría de Carl Gustav Jung.

Al final quiero referir a los necesidades de Murray y como aplican en esta historia.

El inconsciente:

El inconsciente es algo my importante en la formación de la personalidad. De acuerdo con Sigmund Freud El inconsciente es la mayor parte de nuestra mente y aquí sucede también la mayoría de las cosas que determinan nuestra personalidad.

En el libro, el protagonista Breuer y Nietzsche los dos han formados pensamientos e ideales sobre una mujer que han sido una parte importante de su historia reciente. Sus inconscientes han visto ¨insinuaciones¨ que ellos han recibos como pruebas del amor. Pero en realidad sus inconscientes han percibidos estos en una forma incorrecto y por esto no pueden quitar estas mujeres de sus mentes.

Otro momento en donde el inconsciente tiene una parte grande es en los sueños de Breuer. Por sus miedos y emociones sobre ciertas cosas su inconsciente crea sueños muy perturbadores. Al final del libro aprendemos que es una realización de su inconsciente en donde tiene miedos por ejemplo, el miedo de morir y envejecerse. Y después estas realizaciones por el trabajo con Nietzsche y la hipnosis de Freud estos sueños se desaparecen.

La sombra:

La sombra es una teoría hecho por Carl Gustav Jung que nuestro mente tiene una parta ¨fuera de la luz¨ en que hay muchas cosas que no podemos o queremos ver.

En el libro vemos a Breuer con sus miedos de morir y de envejecer pero no le da cuenta porque están ocultados profundamente en su mente (la sombra). Debido a la psicoterapia con Nietzsche pueden encontrar estas cosas ocultadas y con estas realizaciones pueden dejar a sus miedos y los problemas que son el resultado de estos miedos.

Id y Super-ego:

En sus años de psicoterapia, Freud desarrolló una teoría sobre la mente con 3 partes. El Id, Ego y Super-ego, cuales representan una lucha a dentro de una personal y al final determina la personalidad de una persona.

Durante el libro y hasta el final Breuer tiene conflictos muy graves con su mismo. Estos conflictos son entre su punto de vista sobre que es bueno (super-ego) y sus deseos (Id). En este caso fue su deseo de tener sexo con la señorita Bertha Pappenheim contra su convicción que engañar su esposa era mal. Esto conflicto es muy importante en el libro y aunque al final encontramos que esto conflicto era una realización de sus miedos inconscientes me parece un ejemplo perfecto de la teoría de Freud.

El desarrollo psicosexual:

Freud dijo que en la infancia pasamos varios estados de desarrollo psicosexual y si no manejamos bien estas etapas nos quedamos con problemas, por ejemplo, obsesiones en la adultez, formando la personalidad.

En el caso de Breuer creo que tiene una obsesión con la boca desde su etapa oral.

Lo creo porque tiene dos cosas a dentro del libro que son muy claramente enfocados en su boca. El primer es su habito se fumar y la segunda y para mí el más importante son sus imaginaciones en que esta chupando el pecho de Bertha Pappenheim. Esto evento muestra muy claramente su enfoque sexual en la boca y de acuerdo con Freud puede referir a una etapa psicosexual ¨oral¨ mala.

Esto puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com