ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Intereses Y Aptitudes De: Luis Herrera Y Montes


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  4.252 Palabras (18 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 18

SEMBLANZA PROFESIONAL

Luis Herrera y Montes gran educador mexicano nació, en parral Chihuahua, en 1906, en la etapa de gestación del movimiento armado de la revolución mexicana. Sus estudios de primaria los realizo en parral; los de preparatoria en la Universidad Nacional de México; los de profesor de educación primaria superior en la Escuela Nacional de Maestros y los de Psicología y Orientación, en la Universidad de Columbia, Nueva York, E.U.A.

Su labor docente la inicio en el medio rural y después en el D.F. como profesor de educación primaria. Fue catedrático de la Escuela Nacional de Maestros, de la escuela Normal Superior en la Maestría y el Doctorado; y del Colegio de Psicología de la facultad de Psicología y letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su trabajo de investigador científico y de creador de sistemas de Psicología Educativa se inicio en el departamento Médico y de Psicopedagogía de la SEP que dirigía el Dr. Rafael Santamaría (el departamento se reestructuro como instituto de Psicopedagogía del cual fue Director el maestro Luis Herrera y Montes) y continuo en los planteles donde fue catedrático; creo los tres primeros la laboratorios de Psicología que hubo en el país y en Latinoamérica; implanto los servicios de orientación educativa y vocacional en el sistema de educación secundaria – cuando este cumplió 25 años- así como la especialidad de maestros en Psicología y Orientador, y el seminario de Psicotécnica del Doctorado de la escuela Normal Superior; organizo en colaboración con sus amigos y colegas el Laboratorio de Psicotécnica Profesional y el Centro de Orientación y Selección Profesional (COSP).

Para los servicios de orientación dirigió la elaboración de las primeras GUIAS DE INFORMACIÓN VOCACIONAL, - oportunidades de estudio-; como elegir carrera; de los instructivos para el uso de pruebas de “papel y lápiz” así como el manejo de aparatos para medir la inteligencia, habilidad mental, aptitud mecánica, aptitud espacial, aptitud estética, vocabulario, el grado de emotividad, la comprensión de la lectura, la habilidad para el estudio y muchos otros materiales que seria largo de enumerar.

Su obra mas Relevante y trascendental, para hacer la enseñanza un factor auténticamente educativo en las escuelas de Educación Media y Superior, fue el SERVICIO DE ORIENTACIÓN.

Para formar los primeros orientadores, invito a los mejores maestros de Secundaria y Normal del país, designados por sus comunidades escolares para que realizaran los cursos especiales que integraron al plan de estudios bienal de Orientación Educativa y Vocacional en los cursos de la Escuela Normal Superior.

A evaluación del trabajo de estor primeros orientadores sirvió de base curricular para la creación de la ESPECIALIDAD DE MAESTROS EN Psicología Y ORIENTADOR en la reforma del plan de estudios de 1954-64 de la Escuela Normal Superior.

CUESTIONARIO DE INTERÉS Y APTITUDES

El cuestionario de intereses y aptitudes del maestro Luis Herrera y Montes, ha sido utilizado a nivel de investigación Institucional, sin darle mayor difusión comercial, de esa época hasta nuestros días se ha utilizado en Secundarias, Preparatorias, en la Dirección General de Orientación Vocacional de la UNAM y en 1986 se empleo como parte de las prácticas de psicometría en la facultad de Psicología de esta misma Universidad.

El cuestionario ha pasado por diversos estudios psicométricos, para comprobar su validez, se utilizo como criterio externo EL INVENTARIO DE PREFERENCIAS VOCACIONALES DE KUDER, encontrándose que las 10 escalas que la forman correlacionan significativamente al .001; se obtuvo el coeficiente de Consistencia interna a través del método de división por mitades con un valor de 898, y lo que indica es que este instrumento es preciso, exacto y consistente en su medición. El primer estudio fue realizado por Reyes Hernández (1986) en una población de adolescentes y el segundo por la autora en 1987.

Este instrumento puede ser utilizado en la medición de los intereses con la certeza de que arrojara resultados objetivos y con la ventaja de que se podrá economizar en tiempo, material y esfuerzo, además de haber sido construido en nuestro país tomando en consideración las variables culturales, que no son tomadas en cuenta en la traducción de la mayoría de los instrumentos de importación.

DEFINICIÓN DE LAS ESCALAS DE INTERESES Y APTITUDES

1 SERVICIO SOCIAL (SS)

2 EJECUTIVO PERSUASIVO (EP)

3 VERBAL (V)

4 ARTES PLASTICAS (AP)

5 MUSICAL (Ms)

6 ORGANIZACIÓN Y OFICINA (Og)

7 CIENTIFICO (Ct)

8 CALCULO NUMERICO (Cl)

9 MECANICO (Mc)

10 AIRE LIBRE (Dt)

INTERESES

1. INTERES POR EL SERVICIO SOCIAL: Es el gusto por servir a los demás, y en primer lugar por los necesitados, niños y ancianos.

2. INTERÉS PERSUASIVO: Es el gusto del trato por la gente, a quienes agrada imponer sus puntos de vista, convencer a los demás respecto a un proyecto, vender algún articulo, etc.

3. INTERÉS VERBAL: Es el gusto por la lectura o el placer por expresar sus ideas en forma oral o escrita.

4. INTERES POR LAS ARTES PLASTICAS: Es el gusto por hacer trabajos de tipo manual, usando combinaciones de colores, materiales, formas y diseñador.

5. INTERES MUSICAL: Es un marcado gusto por tocar instrumentos musicales, cantar, bailar, leer sobre música, asistir a conciertos, estudiar la vida de destacados compositores, etc.

6. ORGANIZACIÓN Y OFICINA: Es el gusto por un tipo de trabajo de escritorio que requiere exactitud y precisión.

7. INTERES CIENTÍFICO: Es el placer o gusto por investigar la verdadera razón de los hechos o de las cosas, en descubrir sus causas y en resolver problemas de distinta índole, por mera curiosidad científica y sin pensar en los beneficios económicos que puedan resultar de la investigación.

8. INTERES POR EL CÁLCULO NUMERICO: Es el gusto por trabajar con números.

9. INTERES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com