ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Ricardo Baquero


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

Cuestionario Baquero

¿Qué se entiende por educabilidad?¿Qué relación tiene con el aprendizaje? Es la capacidad que tiene el ser humano para adquirir nuevos conocimientos y conductas que le permitan un mejor desarrollo de vida, que la persona reconozca y se apropie de una cultura que le permita construirse como sujeto.

¿Cómo influye la escuela en el proceso de educabilidad? La escuela y la educabilidad van ligados, porque la escuela debe estar diseñada para optimizar los aprendizajes de los alumnos, y estos aprendizajes deben realizarse en un espacio óptimo, natural y neutral para estimular el desarrollo de los alumnos, y al mismo tiempo producir aprendizajes. La escuela es la encargada de producir aprendizajes en los alumnos para posteriormente los lleven a la práctica.

¿Cuáles son las principales hipótesis que explican el problema del fracaso escolar masivo? En la lectura nos menciona que “Quien fracasa en la escuela porta algún déficit”, y posteriormente explica cada problema que se encuentra dentro del fracaso escolar, que es el proceso de sensomotor (problemas para leer y escribir). También la dimensión de cultura, ya que los contextos también influyen en el proceso de educación. Por otro lado la familia, que es donde recibimos la principal educación.

Se trata de complejos procesos de construcción cognitiva y de apropiación de prácticas culturales específicas irreductibles a los procesos de maduración o mera decodificación sensoperceptiva. Hipótesis que nos plantean: Posiciones centradas en el alumno: Buscan las razones del fracaso del alumno. Posiciones centradas en las condiciones sociales y familiares del alumno: Se centra la explicación supuesta del fracaso escolar masivo en las difíciles condiciones de vida de los niños. Posiciones centradas en la relación alumno-escuela: Se trata de posiciones que buscan atrapar el problema en la interacción.

¿Cuál es el papel del maestro en la promoción del aprendizaje y desarrollo de los alumnos? Es el encargado de planear situaciones didácticas en las cuales los alumnos a través de ellas puedan desarrollar aprendizajes significativos con distintas estrategias. Debe de promover un ambiente óptimo en donde favorezca el aprendizaje de cada alumno, fomentando los valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com