ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura, Concepciones Educativas, Conductismo, Pedagogia, Critica,Cognoscitivismo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  2.240 Visitas

Página 1 de 4

• Concepción de cultura

Una cultura es una red cerrada de conversaciones y que el cambio cultural ocurre cuando se produce un cambio de conversaciones en esa red; cambio que surge, se sostiene y se mantiene en el emocionar de los miembros de la comunidad. De ello se desprende que lo humano es cultural: surge como un modo de vivir en el conversar, en redes de conversaciones, en un entrelazamiento entre el lenguajear y el emocionar. Esto significa, siguiendo a Maturana, que toda la experiencia humana se da en el momento presente; no existe una programación anterior ni obedece tampoco a intenciones.

Aún más, tampoco en el proceso de la evolución, sea éste biológico o cultural, existe un camino preestablecido. El devenir evolutivo es una deriva, en tanto que el presente evolutivo humano es resultado de un proceso que conserva una manera de vivir y no un logro de proceso de adaptación.

En el campo de la psicoterapia, el planteamiento de la psicología hasta hoy es que la experiencia humana ya está construida y compuesta de pensamientos, emociones, conciencia, sensaciones, impulsos, etcétera. El aporte de Maturana es mostrarnos que esta concepción es un fenómeno cultural, y que tanto el terapeuta como el paciente pueden participar de ese sistema. Por ejemplo, el marido en crisis matrimonial que consulta para que el terapeuta le diga si él es el responsable o su señora de los problemas que están sufriendo. Aún más, pueden pedir un consejo sobre si se separan o no. Desde la perspectiva sugerida por la propuesta de Maturana, no habría respuesta posible en esos términos, porque la experiencia emotiva no está predeterminada.

CONCEPCIONES EDUCATIVAS

Tratar acerca de las concepciones educativas es bastante interesante y haciendo un rápido análisis a nivel del desarrollo histórico, se puede mencionar la concepción tradicional y la concepción moderna de la educación.

Lógicamente hablar de una concepción trae de trasfondo una visión de hombre y de persona. La cual influye en el cómo se desarrolla la enseñanza en cada época. Así, en la educación tradicional se define al hombre según la concepción aristotélica, es decir, el hombre como “animal racional”. Por lo tanto cuando se habla de la educación vista desde la concepción tradicional se dará énfasis a todo lo que tenga relación con la inteligencia, con la mente. El hombre será visto como educado en la medida en que desarrolle esa capacidad intelectual.

La concepción educativa tradicional enfatizará el cultivo, desarrollo y alimentación de la inteligencia; y lo que más la alimenta son las ideas. Así, haciendo mucho hincapié en este tipo de desarrollo, al final lo que se cultiva no es la inteligencia sino la capacidad de memorización. La escuela entonces pasa a ser la transmisora del patrimonio cultural o sea, el conjunto de contenidos que la sociedad de la época estima como valioso, reducidos previamente a ideas o conocimientos depositados en libros.

En esta concepción educativa tradicional, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com