ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional De Calidad


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  1.629 Visitas

Página 1 de 10

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO

CON ESPECIALIDAD EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍAS

Ensayo:

Cultura Organizacional de Calidad en una Institución Educativa

Trabajo presentado al

M.C. Marco Antonio Leyva Ruiz

como parte integral de los requisitos del curso de

MDE Ética de la Educación

Por:

Carlos Bernardo Prado Rivera

Hermosillo, Sonora; a Mayo del 2011

Índice

Índice 1

Resumen 2

Abstract 3

Gestión de Calidad en Educación 4

Objetivos de la cultura de calidad 5

Objetivos específicos de la cultura de calidad 5

Cultura Organizacional en una ambiente educativo 6

Cultura de Calidad en Educación: 8

Diagnóstico Organizacional para la Cultura de Calidad en Educación 9

Conclusiones 12

Referencias 14

Resumen

En este ensayo se analizan los factores que influyen en la cultura organizacional de calidad en el ámbito educativo como aquellos elementos que están presentes en una organización o sirven para crear dicha cultura de calidad. El sistema educativo para alcanzar cambios sustanciales requiere de un proceso continuo en el desarrollo de la cultura de calidad en los siguientes elementos: capacitar para el trabajo en equipo, crear un lenguaje común y dotar al personal una metodología para resolver problemas y la mejora continua. Es clave tomar en cuenta la participación de padres de familia. La inclusión de políticas de calidad en el servicio beneficia al alumno y al proveedor de dicho servicio dentro de una cultura de calidad en educación.

Abstract

This essay analyzes the factors that influence the organizational culture of quality in education and those elements that are present in an organization or used to create such a culture of quality. The educational system to achieve substantial changes require a continuous process in the development of quality culture in the following: training for work as a team, creating a common language and provide staff with a methodology for problem solving and continuous improvement. Is key to consider the involvement of parents. The inclusion of quality policies in the service benefits the student and the provider of that service within a culture of quality in education.

Gestión de Calidad en Educación

Para empezar la gestión de calidad consiste en la totalidad de medios por los cuales logramos la calidad. La gestión de calidad incluye los tres procesos de la trilogía de calidad o trilogía de Juran:

• Planificación de la calidad.

• Control de calidad.

• Mejora de la calidad.

Cultura de calidad es un concepto compuesto y por si mismo complejo porque implica muchos elementos que interactúan entre si dentro de un marco organizacional como es una familia, una institución, una escuela, una organización civil, un sistema o el mismo sistema educativo de todo un país.

Dentro de la organización existen elementos importantes a considerar por quienes la conforman y por supuesto, quienes desean producir un cambio de una forma de trabajo poco productivo a un sistema organizacional mas organizado con resultados eficientes que tengan el sello de la calidad.

Los elementos de los que estamos mencionando encontramos las creencias, valores, normas, reglas, sistemas, lenguaje, aunado a las actitudes. Todos ellos interactúan entre si, dándole personalidad propia moldeando las actitudes y conductas de sus miembros. Cuando los productos o servicios de tal organización alcanzan cierta madurez, se podrá decir que dicha organización ha logrado cumplir con ciertos requisitos estipulados para decir que se encuentra en una cultura de calidad.

Recordemos que una cultura de calidad se orienta por medio de valores, principios, normas o reglas hacia un objetivo principal en busca de satisfacer las necesidades solicitadas por el mercado, cliente o usuario del producto o servicio que la organización ofrece por su giro o fin para la que fue creada.

Por otro lado, entendemos por valores aquellas normas de conducta o pautas que orientan el comportamiento de los individuos en su grupo, ambiente de trabajo o en sociedad. Para lograr una cultura de calidad es necesario entender que se requiere de conciencia por parte del individuo para ver la necesidad de cambio en sus formas de actuar dentro de un ambiente delimitado y se va desarrollando a partir de un proceso de educación continua y permanente hasta lograr los objetivos planteados.

Objetivos de la cultura de calidad

Las aspiraciones básicas de la cultura de calidad son:

a) Altos índices de productividad caracterizados por la calidad

b) Personas identificados con su trabajo y satisfechos con su desempeño

c) Clientes o usuarios satisfechos con los productos o servicios.

Objetivos específicos de la cultura de calidad

Existen factores esenciales para que la cultura de calidad se haga presente en una organización:

a) Alcanzar el liderazgo efectivo

b) Diseñar un plan estratégico de la alta dirección

c) Plan operativo de acción

d) Desarrollar un sentido de corresponsabilidad hacia el cambio de la cultura de calidad.

Cultura Organizacional en una ambiente educativo

Para llevar a cabo una cultura de calidad organizacional específicamente en el ambiente educativo se tiene que definir los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com