ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  1.470 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo se relaciona el curso de Cultura Política con los diferentes programas que ofrece la universidad?

Un profesional de la UNAD es ante todo un ser humano que vive en sociedad y como tal ha de estar en capacidad de comprender lo que sucede en su entorno, pues de la interpretación que haga de lo que sucede en los contextos locales, regionales, nacionales e incluso internacionales depende su posibilidad de interacción, intervención y desempeño no solo como profesional sino también como padre, madre de familia, hijo/a, hermano/a, esposo/a, vecino/a etcétera. El curso de Cultura Política parte de la convicción de que los verdaderos profesionales se construyen sobre cimientos que tienen que ver con la ciencia, la tecnología, el arte, la cultura, la política. Porque sólo desde esta perspectiva integral, la sociedad podrá contar con individuos que se reconocen como parte de una comunidad y que saben que esta comunidad solo tiene sentido por la acción concreta de los individuos.

Los Partidos políticos

Los partidos políticos se organizan por la asociación voluntaria de ciudadanos que adoptan un conjunto de principios políticos, un estatuto y un programa de acción comunes para participar, por medios lícitos y democráticos, en la actividad política de la República,la conformación de los poderes públicos y en la formación y manifestación de la voluntad popular. Así pueden definirse como agrupaciones políticas con ideas y principios comunes que cuentan con estatutos, planes y programas políticos.

Lectura: Estado social de Derecho

Según se lee en la Constitución Politica: "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general".

CONCEPTO DE POLÍTICA

La Nación

Es importante saber diferenciar entre Estado y Nación: el concepto de nación incluye a la sociedad y sus finalidades; es decir, el desarrollo de una cultura común y la realización personal de los habitantes dentro de una sociedad, mientras que la definición de Estado esta más enfocada hacia todo lo que tiene que ver con los parámetros jurídicos que guían al país nacional, lo que demuestra que, aunque son diferentes, los conceptos de Estado y Nación son complementarios e incluyentes.

NACION, PATRIA, ESTADO

Dado que el Estado se presenta como institucionalización jurídico-política de la sociedad expresada y concretada en la existencia de una autoridad, de un poder público, muchas veces se llega a identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com