ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Consejos Escolares


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  4.069 Palabras (17 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 17

Presentación

Estimados maestros:

Para el ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaria de Educación Básica, promueve un conjunto de acciones y proyectos que tienen el propósito de incidir en la tarea de la escuela, entre los que se encuentran garantizar un conjunto de condiciones que permitan una normalidad mínima en las tareas escolares, la mejora de los aprendizajes en los estudiantes y abatir el rezago educativo desde la escuela.

La escuela debe ser el corazón del sistema educativo y para esto suceda es prioritario el cumplimiento de algunos aspectos sustantivos, entre los que se encuentran el diseño de un nuevo marco normativo de actuación de la supervisión escolar, la descarga administrativa en las escuelas y el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares, los cuales son un espacio para el desarrollo profesional de los maestros y un referente necesario para la transformación de las prácticas docentes y la toma de decisiones sobre los diversos asuntos escolares que permitan mejorar los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes que asisten a la escuela.

De acuerdo con lo anterior, la Subsecretaría de Educación Básica pone a disposición de los maestros de todos los niveles y servicios educativos la guía de trabajo El Consejo Técnico Escolar: una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela, propuesta formativa que propicia el diálogo entre pares, el intercambio de saberes pedagógicos, la toma de decisiones en beneficio de la mejora de los aprendizajes y que revalora las funciones y responsabilidades de los Consejos Técnicos Escolares, así como el papel que éstos pueden desempeñar en el cumplimiento de los propósitos educativos.

La Secretaría de Educación Pública espera que el desarrollo de los contenidos propuestos en este material se enriquezca con el trabajo cotidiano, el análisis de la práctica docente y directiva, así como con lo realizado en los Consejos Técnicos Escolares.Página3Recomendaciones para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar Para la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares, previa al inicio del ciclo escolar 2013-2014, la propuesta se organiza en tres sesiones de trabajo:

I. ¿Por qué dar nueva vida al Consejo Técnico Escolar?

II. Mejorar nuestra escuela desde los cimientos

III. ¿Con qué nos comprometemos?

Los destinatarios de esta guía son los maestros y directivos de una escuela agrupados en el Consejo Técnico Escolar, el cual habrá de definir cómo desarrollar las sesiones. Se debe tener presente que lo importante es el cumplimiento del total de las actividades de cada sesión, que han sido propuestas para desarrollarse en 12 horas de trabajo. Esta guía también deberá ser utilizada por los supervisores escolares, directivos escolares y personal de apoyo técnico pedagógico o encargado de funciones directivas quienes se organizan en Consejos Técnicos de Zona. La propuesta privilegia el espacio de los Consejos Técnicos Escolares como ámbito de desarrollo profesional, donde es posible aprender a través del trabajo colaborativo.

La participación de cada uno de los integrantes en las actividades de la guía favorece el análisis y la reflexión compartida de experiencias personales que son enriquecidas con nuevas propuestas promoviendo el aprendizaje entre maestros. Finalmente, y teniendo en cuenta el liderazgo académico que debe ejercer el personal en funciones directivas y de supervisión, es su responsabilidad coordinar el desarrollo de las actividades propuestas en esta guía.

Sesión I

¿Por qué dar nueva vida al Consejo Técnico Escolar?

Tiempo estimado: 4 horas

Propósito: Que el colectivo docente en pleno conozca y se familiarice con los lineamientos para la organización y funcionamiento del Consejo Técnico Escolar, que guiarán su trabajo de ahora en adelante.

Materiales

_Documento Lineamientos para la organización y el funcionamiento del Consejo Técnico Escolar (SEP, 2013)

_Pliegos de papel o cartulina

_Hojas tamaño carta o tarjetas

_Cinta adhesiva

_Plumones

_1. Inicien la sesión con la bienvenida y presentación de todos los participantes.

_2. Hagan una revisión general de este documento; Identifiquen sus partes.

_3. Centren su atención en los apartados “Presentación” y “Recomendaciones para el trabajo en el CTE de la guía el Consejo Técnico Escolar una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela.

_A partir de esta lectura, establezcan acuerdos de organización y participación para el desarrollo de las actividades.

_4. Lean de manera individual, el siguiente texto y subrayen lo más relevante.

__Compartan en el colectivo lo que de manera individual destacaron.

Comenzamos el ciclo escolar 2013-2014 con esperanzas renovadas de mejorar los resultados educativos que obtienen nuestras escuelas. En este año se han registrado cambios importantes en el sistema educativo y en sus bases legales.

El Artículo Tercero Constitucional ha sido reformado para garantizar a todos los mexicanos el derecho a una educación que, además de laica, gratuita y obligatoria, sea de calidad. Existen nuevas leyes para dar soporte a la necesaria mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje a favor de todos y cada uno de los niños y jóvenes mexicanos. Es un momento propicio para fortalecer las escuelas de educación básica del país, y esto no puede hacerse sin otorgar a los maestros la confianza que merecen como profesionales de la educación. Una muestra de esa confianza es la restitución del Consejo Técnico Escolar (CTE) como un espacio propicio para el análisis, la deliberación y la toma de decisiones sobre los asuntos educativos de cada uno de los centros escolares. El CTE es una tradición de nuestros centros educativos que se ha ido perdiendo o debilitando en muchos lugares. En otros ha tenido continuidad y se le reconoce como un instrumento útil para la organización de la escuela y la transformación positiva de los resultados de aprendizaje de los niños. El CTE constituye una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela. Esta última no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com