ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cutting


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

CUTTING

Cortarse es un hábito que puede resultar difícil de eliminar. Pero es posible abandonarlo. Si necesitas ayuda para superar el hábito de autolesionarte y te cuesta encontrar lo que funciona para ti, habla con un terapeuta. Lastimarse a propósito haciéndose rasguños o cortes en el cuerpo con un objeto lo suficientemente afilado para rasgar la piel y hacerla sangrar se denomina cortarse. Cortarse es un tipo de conducta autolesiva. La mayoría de jóvenes que se cortan son de sexo femenino, pero los chicos también cometen conductas autolesivas. Las personas se suelen empezar a cortar en la adolescencia. Y algunas siguen haciéndolo en la etapa adulta. Las personas suelen hacerse cortes en las muñecas, los brazos, las piernas o el vientre. Algunas personas se autolesionan quemándose la piel con cigarrillos o fósforos encendidos.

¿Por qué se corta la gente?

Puede resultar difícil entender por qué las personas se cortan. Cortarse es una forma en que algunas personas tratan de afrontar el dolor que les provocan las emociones fuertes, la presión intensa o los problemas relacionales importantes. Es posible que tengan que afrontar sentimientos que les parezcan demasiado difíciles de sobrellevar o situaciones negativas que crean que es imposible cambiar. Otros se cortan porque necesitan desesperadamente librarse de sentimientos negativos, como la rabia, la pena, el rechazo, la desesperación, la intensa nostalgia o el vacío. Es posible que no conozcan mejores maneras de liberarse de la presión o del dolor emocional.

Pero las personas que se cortan no han desarrollado formas saludables de afrontar las cosas. Cuando las emociones no se expresan bien, crece la tensión, hasta un punto en que parece insoportable. Cortarse puede ser un intento de aliviar esa tensión extrema, creen que es una forma de tener control.

Las personas que se cortan a veces dicen que sienten que no encajan en ningún sitio o que nadie las comprende, quieren escapar de una sensación de vacío. Cortarse puede parecer la única forma de encontrar alivio o de expresar el dolor personal con motivo de un problema relacional, como el rechazo.

El cortarse es un fenómeno asociado a la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos de la conducta alimentaria, el pensamiento obsesivo o el comportamiento compulsivo. Algunas personas que se cortan han sufrido experiencias traumáticas, como abuso o violencia intrafamiliar. Las conductas autolesivas pueden sentirse como una forma de "despertar" de la sensación de anestesia o imperturbabilidad consecuente a una experiencia traumática. O puede ser un modo de volver a infligirse el dolor experimentado en el pasado, expresando la rabia al respecto o intentando obtener control sobre él.

Cortarse puede dar lugar a un hábito. Y se puede convertir en una conducta compulsiva, lo que significa que, cuanto más se corta una persona, más necesidad siente de hacerlo. El cerebro empieza a asociar la falsa sensación de alivio de las emociones negativas al acto de cortarse, y ansía ese alivio la siguiente vez que se acrecienta la tensión. Cuando cortarse se convierte en una conducta compulsiva, puede parecer imposible ponerle fin. Por lo tanto, cortarse puede parecer casi como una adicción, donde el impulso de cortarse parece demasiado difícil de resistir. Una conducta que empieza como un intento de sentir que tienes más control puede acabar controlándote por completo.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

La autolesión o corte es una situación frecuente, la mayoría de los que lo hacen dicen que se cortan porque el dolor físico de alguna forma bloquea el dolor emocional que sienten. Algunos comenzan a cortarse por influencia de los amigos de la escuela, que tenían los mismos problemas, papás divorciados y poca atención. Es importante crear programas de capacitación para maestros para que aprendan a identificar estos casos, ya que los pacientes se cortan principalmente en áreas que no se visualizan con facilidad, pero su conducta, como utilizar ropa de manga larga en temporadas hasta de calor, los puede delatar. Es fundamental que la familia entienda la problemática que vive el paciente y lo primero que tienen que hacer al detectar el problema es buscar ayuda profesional, ya que para expertos en salud mental esas conductas son parasuicidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com