ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DÍAZ BARRIGA, Frida, Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo. Estrategias Para Promover Una Enseñanza Situada, El Aprendizaje Mediante Proyectos.Pc153-159


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 2

Desde una perspectiva socioconstructivista, la enseñanza situada puede definirse como aquella propuesta pedagógica que se diseña y estructura con la intención de promover aprendizajes situados, experienciales y auténticos en los alumnos, que les permita desarrollar habilidades y competencias muy similares o iguales a las que encontrarán en situaciones de la vida cotidiana.

Algunas propuestas pedagógicas, que por sus características propias pueden incluirse dentro de ella, son el denominado aprendizaje basado en problemas (ABP), el aprendizaje en el análisis y estudio de casos (ABAC), y el aprendizaje mediante proyectos (AMP).

En ellas se hace énfasis en el planteamiento de situaciones educativas con un fuerte grado de aproximación a la realidad por medio de las tareas (problemas, casos, proyectos, temas generadores, etc.) tienen un alto nivel de relevancia cultural (son las tareas que implican actividades y competencias auténticas) y por medio de las cuales se promueve en los alumnos una fuerte actividad interactiva y social, dado que se estructuran en situaciones de aprendizaje colaborativo.

Se busca conseguir la construcción del conocimiento personal y particularmente la construcción conjunta con los compañeros y con el enseñante quien guía y supervisa todo el proceso.

Con estas estrategias anteriores se pueden desarrollar practicar distintos tipos de habilidades cognitivas, expositivas, comunicativas (orales y escritas) y de pensamiento crítico y al mismo tiempo pueden aprender los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).

El Aprendizaje mediante proyectos (AMP).

Conocido como enfoque de proyectos es el más representativo de las propuestas de la enseñanza situada

Un proyecto puede ser considerado como:

a) Una actividad propositiva que a los alumnos realizan.

b) Para su logro, supone una cierta libertad de acción dentro de los marcos curriculares en que se trabaja.

c) Se orienta a una actividad o producto concreto.

d) Es valioso como experiencia pedagógica porque permite el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes.

Las características básicas como estrategias de enseñanza para que los alumnos realicen colaborativamente, son las siguientes:

 Establecer el propósito o el porqué del proyecto.

 Documentación del tema a abordar.

 Planificar el proyecto.

 Realizar el proyecto.

 Valoración de la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com