ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Déficit De Atención


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 7

El déficit de atención en preescolar afecta al rendimiento académico en la adolescencia

Estudio establece una relación directa entre ambos factores, independientemente del CI de los niños

Si un niño en edad preescolar no es capaz de atender en clase o de centrarse en una sola tarea, lo más probable es que tenga un bajo rendimiento académico en el instituto. Esto es lo que ha revelado una investigación de la Universidad de California-Davis realizada con casi 700 niños durante más de 20 años, y cuyos resultados apuntan a que existe una relación directa entre el déficit de atención a edades muy tempranas y el fracaso escolar de los adolescentes. Los autores del estudio señalan la importancia, por tanto, de que padres y profesores tengan en cuenta que los problemas de atención han de tratarse desde el inicio de la edad escolar, para evitar complicaciones a largo plazo

La investigación, añade que el mensaje que se deriva de estos resultados, para padres y profesores, es que no se deben ignorar las señales que revelen desatención en los niños pequeños.

Según ella, “estos datos sugieren que, si existen problemas de atención a los seis años, los padres no deben esperar a que éstos desaparezcan, sino buscar la valoración de un profesional”.

Esta valoración habrá de establecer si existen signos de trastornos de aprendizaje o de trastornos clínicos como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Por otro lado, la incapacidad para atender también puede deberse a otros problemas graves que los especialistas deben contemplar lo antes posibles, como la desnutrición, la ansiedad o la falta de sueño.

El estudio viene a sumarse a un conjunto cada vez mayor de evidencias que apuntan a que los problemas de atención pueden frenar el aprendizaje y que, si empiezan a edades tempranas, también pueden ocasionar el fracaso escolar en etapas posteriores de la educación de los niños.

Por otro lado, pone de relieve la importancia de la intervención temprana si se quiere prevenir el abandono de los estudios por parte de los adolescentes en el instituto y el fracaso escolar.

Tal y como concluyen los investigadores en Pediatrics: “las intervenciones dirigidas a los problemas de atención al inicio de la vida escolar de los niños deberían ser probadas como vía potencial de mejora de los logros educativos generales”.

http://www.tendencias21.net/El-deficit-de-atencion-en-preescolar-afecta-al-rendimiento-academico-en-la-adolescencia_a3323.html

DESARROLLO PSIQUICO DE LOS NIÑOS DE PREESCOLAR

Osmani Mena Rodríguez

En el desarrollo por el que transitan los seres humanos ocupa un lugar importante la etapa preescolar, por la cantidad de rasgos o particularidades que se transforman, llegando muchos a poseer su periodo critico en esta etapa de la vida. Dicha etapa comienza desde el segundo año de vida y hasta los cuatro años.

En este período los niños continúan un progresivo estiramiento, llegando a aumentar desde 8 hasta 10 cm al año, ya para los tres años termina el brote de la primera dentición, lo que permite que la alimentación pueda ser más variada; aumenta la capacidad y el tamaño de los pulmones, lo que posibilita el aumento del volumen del intercambio de gases y el intercambio general del organismo. Continúa el perfeccionamiento anatómico y funcional del sistema nervioso; apreciándose en el niño de tres años un peso del cerebro que alcanza los 910 gramos aproximadamente, por su parte la constitución de sus células casi no se diferencia de las células del cerebro adulto. En este periodo se produce el desarrollo; el fortalecimiento del proceso de inhibición, lo que tiene una enorme importancia para la formación de la conciencia del niño.

Las posibilidades motoras del niño aumentan apresuradamente desde que entra en esta nueva etapa evolutiva, se aprecia que empieza a caminar solo, logra dejar la dependencia del adulto para valerse por sí solo y alcanzar aquellos objetos que llamen su atención, lo que influye grandemente en su posterior desarrollo psíquico, este aspecto se ve beneficiado por cierta mejoría de la coordinación de los movimiento de todo el cuerpo, aún lejos de su máximo nivel, lo que le va permitiendo ejecutar cada vez más acciones y más variadas con distintos objetos: les da rodeos desde diferentes lados a las cosas, las puede voltear, correr, lo que conduce al conocimiento de las distintas propiedades de las cosas y de su uso practico. El poder desplazarse por si mismo perfecciona rápidamente la percepción de las cosas en el espacio. Entre los dos y los tres años los niños se orientan libremente en el espacio más próximo.

Los niños de tres años comienzan a imitar a los adultos, sobre todo en sus funciones habituales, gustan de barrer, ayudar a mamá a enjuagar la ropa, a utilizar en sus juegos los roles de los adultos. A los dos, tres años el niño asimila los elementos más simples de la actividad laboral, comienza a comprender cómo hay que obrar y tratan de realizar correctamente las acciones. En la etapa comienza la formación del carácter voluntario de las acciones, lo que tributa a la formación de la disciplina y la independencia. Sobre el desarrollo de estas ejercen una gran influencia el resultado efectivo de las acciones.

En la edad preescolar el niño asimila vertiginosamente una serie de vocablos que le permiten dominar con rapidez el idioma materno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com