ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DAÑO CEREBRAL


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  8.070 Palabras (33 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 33

EL DAÑO CEREBRAL

En general, el envejecimiento progresivo de la población occidental, los accidentes laborales, el nivel de estrés de nuestra sociedad y los accidentes de tráfico, están provocando un aumento de lesiones cerebrales, susceptibles de tratamiento neuropsicológico. De todas estas causas, las de mayor incidencia son los accidentes de tráfico.

1-¿Qué es el daño cerebral?

Se entiende como daño cerebral, “un daño al tejido vivo del cerebro”, es decir, una afectación directa sobre el cerebro, bien por causas externas o internas, que produce un compromiso de las habilidades funcionales físicas, psicosociales o cognitivas del sujeto.

2- Clasificación

Existen dos tipos de daño cerebral:

1-Adquirido: “daño al tejido vivo del cerebro que inicialmente es causado por fuerzas mecánicas externas”

-traumatismo cráneo-encefálico (TCE). Es un “golpe” en la cabeza, que afecta al cráneo y al encéfalo o cerebro, o solamente al cráneo.

-ictus, también llamado accidente cerebrovascular o accidente vascular cerebral (ACV). En él se ven afectada la circulación cerebral, tanto de arterias, venas o capilares. Las alteraciones se producen por obstrucciones (trombos) circulatorias o bien por roturas de alguna vía.

-Otros tipos: anoxias (falta de oxígeno en el cerebro), intoxicaciones por inhalación o por boca, picaduras de ciertos insectos....

2-No adquirido:

-tumores cerebrales

-malformaciones cerebrales

-enfermedades degenerativas (Demencias, Parkinson, Esclerosis Múltiple...)

-patologías neurológicas (epilepsia...)

3-Causas

Los motivos de los traumatismos craneoencefálicos (TCE) pueden ser múltiples: mayoritariamente accidentes de tráfico, pero también caídas, violencia interpersonal y accidentes deportivos. Debemos jerarquizar que es la primera causa de muerte, pero especialmente de invalidez entre la población joven. La tasa de incidencia en países desarrollados se estima en 100/100.000 habitantes.

En el caso de los ictus, los factores que pueden aumentar las posibilidades de padecer riesgo son variados:

No modificables:

- Edad avanzada: pasados los 55 años, cada década vivida dobla el riesgo de padecer un ictus.

- Sexo: se producen, más o menos la misma cantidad de ictus en los dos sexos. No obstante, más de la mitad de las muertes son en mujeres.

- Herencia familiar y raza: el riesgo de sufrir un ictus es mayor si alguna persona de la familia lo ha padecido. Los negros tienen más riesgo de muerte y de padecer discapacidades más grandes que los blancos, en parte debido a que en esta raza la presión sanguínea elevada tiene más incidencia, y este problema es un factor de riesgo importante en ictus.

- Haber sufrido un ictus: una vez sufrido un accidente cerebrovascular las posibilidades de padecer otro aumentan considerablemente.

- La estación del año y el clima: las muertes por ictus ocurren con más frecuencia con temperaturas extremadamente frías o calurosas.

Modificables

- Hipertensión: es el factor de riesgo que mejor predice el ictus.

- Fumar: en los últimos años los estudios han demostrado que fumar cigarrillos es un factor importante de riesgo.

- Consumo excesivo de alcohol: el exceso de alcohol puede aumentar la presión sanguínea, aumentar la obesidad, los triglicéridos, el cáncer y otras enfermedades, causar fallos cardíacos y, en consecuencia, provocar un ictus.

- Ciertos tipos de consumo de drogas: tomar drogas por vía intravenosa aumenta el riesgo de ictus debido a un émbolo cerebral. El uso de cocaína también se ha relacionado fuertemente a ictus, ataques de corazón y varias complicaciones cardiovasculares. Estos problemas se han dado, incluso, cuando se ha consumido por primera vez cocaína.

- Sobrepeso y obesidad.

- Sedentarismo

- Hipercolesterolemia.

- Diabetes Mellitus: es un factor de riesgo independiente y esta relacionada en gran medida con la presión sanguínea elevada. Aunque la diabetes se puede tratar, padecerla incrementa el riesgo de ictus. Los diabéticos suelen tener también el colesterol alto y sobrepeso, lo que aumenta todavía más sus riesgos.

LESIÓN CEREBRAL

¿QUE ES TRAUMATISMO ENCÉFALO-CRANEANO?

El traumatismo encéfalo-craneano es una lesión cerebral producida por un golpe externo al cráneo. Se produce una “lesión cerebral cerrada cuando la cabeza recibe un golpe como en un accidente de un vehículo motorizado o en una caída. Cuando el cráneo golpea un objeto inmóvil, el cerebro, que se encuentra dentro del cráneo, gira y se contorsiona en su eje (tronco cerebral), lo que produce un daño localizado o generalizado. Además, el cerebro, una masa blanda rodeada de líquido que le permite “flotar”, puede rebotar contra el cráneo, y producir así mayor daño. Puede existir un período de inconsciencia inmediatamente después del trauma, que puede durar minutos, semanas o meses. Debido al giro y rebote, el paciente por lo general recibe daños o contusiones en muchas partes del cerebro. Esto se denomina daño difuso.

Una “lesión cerebral abierta” es un impacto penetrante en el cerebro, como por ejemplo el producido por una herida de bala, o un objeto que atraviesa el cráneo y entra en el cerebro. Este tipo de lesión tiene mayor probabilidad de dañar un área específica del cerebro. Puede haber una lesión cerebral menor sin pérdida de conocimiento, que en ocasiones produce sólo una sensación de aturdimiento o un estado de confusión que dura un corto período.

A pesar que el cuidado médico necesario puede ser mínimo, las personas con una lesión cerebral leve aún pueden experimentar síntomas e impedimentos similares a los de lesiones cerebrales moderadas a severas, aunque de menor intensidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com