ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO GENERAL


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO GENERAL

El principal objetivo de conformar el comité de acoso laboral es prevenir las diversas formas de agresión, maltrato, trato considerado u ofensivo y en general toda clase de ultraje a la dignidad humana que se presente en el marco de las relaciones laborales que tengan lugar en la entidad. De igual manera determinan procedimientos internos que deben adelantarse cuando una de las conductas aludidas se haya cometido.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Conocer las manifestaciones concretas del acoso laboral y sus diferentes énfasis desde el derecho y la psicología.

 Precisar los derechos que resultan vulnerados con este fenómeno, así como los mecanismos para su protección.

 Obtener información sobre cómo se ha entendido la dignidad en el trabajo por las cortes de justicia colombianas.

 Analizar las implicaciones y alcances de la ley 1010 para posteriormente realizar las críticas y los aportes que se consideren necesarios.

MARCO TEÓRICO

El derecho al trabajo como cualquier rama del ordenamiento jurídico, tiene que estar constituido por un conjunto de relaciones jurídicas. Tiene su razón de ser la necesidad de protección social de quienes se hallan en una relación de trabajo dependiente o subordinada. Por tanto, podemos definir al derecho del trabajo como un conjunto sistemático de normas y de principios que de acuerdo con la idea social de la justicia, regulan relaciones jurídicas tanto individuales como colectivas que nacen a raíz del trabajo subordinado.

Para analizar el derecho al trabajo es necesario remitirse a las fuentes del derecho de trabajo y se pueden clasificar en:

 Fuentes Formales: son los medios admitidos por el propio ordenamiento jurídico para la formulación de nuevas normas, por propia independencia y potestad.

 Fuentes Materiales: Son los factores o elementos que contribuyen a fijar el contenido de la norma jurídica. Actúan como fuentes por concesión o delegación de otras normas o ayudan a la producción o a la comprensión, interpretación o aclaración de otra norma de fuente formal.

 Enumeración: Se reconocen como fuentes, las siguientes a saber:

 Derecho constitucional

 Leyes ordinarias nacionales y provinciales. Decretos y Resoluciones Administrativas.

 Convenciones Colectivas de Trabajo

 Reglamentos Internos. Acuerdos de Empresas

 Usos y Costumbres

 Jurisprudencia

 Voluntad de las partes

 Normas de derecho Civil de aplicación en el derecho del trabajo.

Entre los principios fundamentales en que está asentado el orden público, se halla en un lugar privilegiado, el de protección del trabajador subordinado, que se expresa mediante normas que suplen la debilidad o insuficiencia de éste para auto protegerse.

Si bien las normas de orden público restringen la autonomía de las partes, en el ámbito laboral la trasgresión de una norma no genera la nulidad absoluta del contrato, si no que se produce de pleno derecho la sustitución de las cláusulas violatorias, salvo que las mismas o todo el convenio afecten al bienestar general.

Los principios son las ideas fundamentales informadoras de las organización jurídico-laboral. Se trata de enunciados básicos que comprenden una serie indefinida de situaciones, resultando más indefinidas que las normas ya que precisamente sirve para inspirarlas entenderlas y reemplazarlas.

En consecuencias, se constituye en cimientos de toda estructura jurídico-normativa laboral. Cumplen tres funciones:

 Informadora

 Normativa

 Interpretativa

Para desarrollar nuestro proyecto debemos enunciar los principios generales a nuestro propio criterio:

Principio Protector: Es el principal principio y tiene por finalidad ofrecer un amparo preferentemente al trabajador y se puede expresar en tres formas:

 In dubio pro operario: implica que una norma que se pueda entender de varias maneras, debe preferirse la interpretación más favorable al trabajador.

 La regla de la norma más favorable: Es la que determina que en caso de que más de una norma aplicable a una misma situación se opte por la más beneficiosa para el trabajador.

 La regla de la condición más beneficiosa, esta supone la existencia de una situación concreta anteriormente reconocida, por acuerdo individual determinado que tal condición debe ser respetada, en la medida que sea más favorable para el trabajador.

Principio Irrenunciabilidad: Este principio consiste en la imposibilidad jurídica del trabajador o privarse voluntariamente de una o más ventajas concebidas por el derecho laboral en beneficio propio.

Principio continuación de la relación laboral: La tendencia doctrinaria basada en este principio entiende que se le debe atribuir a la relación laboral la más larga duración, desde todos los puntos de vista y en todos los aspectos.

Principio primacía de la realidad: Consiste en la primacía de los hechos por sobre las formas, las formalidades o apariencias. En materia laboral importa lo que ocurre en la práctica, más que las partes hayan pactado en forma más o menos solemne o expresa.

Principio Razonabilidad: Este principio estable un límite formal y elástico aplicable a aquellas áreas del comportamiento donde la norma no puede prescribir límites muy rígidos. Ni en un sentido ni en el otro, y donde ella tampoco puede prever la infinidad de circunstancias posibles.

Principio de la Buena Fe: Existe dos vertientes, la buena fe-creencia y la buena fe-lealtad. Este principio alcanza tanto al trabajador como al empleador.

Principio trato igualitario: El trato es desigual cuando se producen discriminaciones arbitrarias, fundadas en razones de sexo, raza, religión, e.t.c. pero no cuando el tratamiento responde a principios de bien común, como el basado en la mayor eficacia del trabajador o su laboriosidad o contracción de tareas.

Y para finalizar también es importante tener en cuenta algunas fases del acoso laboral que se clasifican de la siguiente manera:

Seducción: Podemos decir que sin esta fase no puede darse el acoso laboral, normalmente la seducción va dirigida a la víctima, pero en ocasiones la seducción está destinada al entorno próximo de la víctima y esta fase puede quedar enmascarada.

Conflicto: Son las disputas personales puntuales, diferencias de opinión, persecución de objetivos diferentes, o fricciones personales; donde las relaciones interpersonales ya fuera buena o neutra sufre bruscamente un cambio negativo. Las partes intentarán defender sus puntos de vista o intereses. Una de las partes inicia una estrategia para influir, vencer u oprimir al otro. El conflicto puntual no se resuelve, se convierte en crónico y se pasa al acoso.

Acoso: La parte más fuerte adopta actitudes molestas para la otra. Son acciones sutiles, indirectas y difíciles de detectar. Están destinadas a atacar el punto el punto más débil de la víctima con el objetivo de castigarla por su insumisión. El acosador tiende a buscar apoyo consiguiendo poner algunos miembros de la plantilla de su parte. Eso lo consigue a través de comentarios o criticas destinadas a desacreditar a la víctima y ponerla en el punto de mira, o bien mediante la insinuación de posibles represalias.

Entorno: La respuesta del entorno laboral será determinará la resolución rápida del acoso o bien su implantación permanente, con el consiguiente daño en la salud del acosado, por tanto el entorno es un elemento básico en el desarrollo o en la resolución del acoso laboral. Las razones consisten en que pasan hacer testigos mudos porque (tienen miedo, por una avidez insaciable de poder, porque disfrutan del espectáculo, por tener una fuerte relación de dependencia con el acosador).

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt