ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECLARACION DE SALAMANCA Y LA INCLUSION DE NIÑOS ESPECIALES


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

Para empezar esta reseña sobre la declaración de Salamanca y su concordancia con la inclusión, cabe hacerse la siguiente pregunta: “¿Hemos conseguido resolver el problema de la integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales?”.

El solo hecho de tener que hacernos esta pregunta, es un indicativo, que la respuesta no responde a nuestras expectativas. Ya han pasado muchos años de esta declaración y sus principios siguen siendo considerados muy importantes en nuestra sociedad porque nos muestra en que tipo de sociedad vivimos, llena de prejuicios, y desigualdades, y lo peor de todo esto, es el hecho que sus repercusiones afectan y se ven reflejadas en un punto muy sensible, como es la Educación. O sea afecta la cuna misma donde nacen los principios éticos y valóricos que van a regir la sociedad, es decir estamos formando niños, que replican nuestras propias falencias, por tanto si nuestro futuro, es tomado como una proyección de nuestra sociedad lo que nos espera está muy lejos de ser una Sociedad justa e igualitaria.

La idea de esta reseña, es en primer lugar definir concisamente que entendemos por N.E.E. Las que están referidas a todas las personas cuyas necesidades se derivan de su capacidad o de sus dificultades de aprendizaje.

Y la segunda idea fundamental, es saber los conceptos que los llevaran a la integración de ellos tales como, igualdad de accesos y oportunidades para todos, ya que, todos teniendo los mismos derechos, no todos cuentan con las mismas posibilidades.

“Los sistemas educativos deben ser diseñados y los programas aplicados de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades, las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades”.

La idea de esto, en primera instancia, es saber que en la sociedad existen niños con características especiales, luego de ello un segundo paso es diferenciarlos los unos de los otros, e integrarlos en escuelas como el resto de los niños. Aquí lo fundamental será, crear programas para poder atender a las necesidades diversas de cada uno de estos niños, y que sean capaces de satisfacer sus especialidades cada profesional, y a la misma vez tratarlos con equidad.

La idea principal de todo esto, es hacer respetar el derecho de los niños a tener educación, traducido en la práctica en que ningún niño se pierda o quede sin educación.

Para lograr todo esto, tenemos que partir por poner el tema en el tapete y acercar a la sociedad a esta problemática, que entiendan que no todos somos iguales, y que todos merecemos educación sin discriminación para hacer una sociedad más integra como un país más desarrollado y eficaz. “Estimular a la comunidad académica para que fortalezca la investigación, las redes de intercambio y la creación de centros regionales de información y documentación; y a actuar también para difundir tales actividades y los resultados y avances concretos conseguidos en el plano nacional, en aplicación de la presente Declaración”.

La sociedad tiene que reconocer su existencia y aprender a valorar y darles aceptación a estos niños “especiales”, y esto se logra educando y creando conciencia en la gente y acercándola más al problema de raíz; problema que no le es ajeno sino parte integrante de la sociedad que integra.

Hay que acercar a las personas a estos problemas, ya sea a través de foros, charlas sobre el tema, y especialmente ponerlo en los medios de comunicación social, para que puedan opinar al respecto y hacerse participes de ello.

“Dar la más alta prioridad política y presupuestaria al mejoramiento de sus sistemas educativos para que puedan incluir a todos los niños y niñas, con independencia de sus diferencias o dificultades individuales, adoptar con carácter de ley o como política el principio de educación integrada, que permite matricularse a todos los niños en escuelas ordinarias, a no ser que existan razones de peso para lo contrario”.

Con estas propuestas, nos deja clara la idea, de cómo evolucionar y ayudar a que se produzca un cambio de mentalidad, que permita perfeccionar los sistemas educativos. Para poder establecer un acercamiento positivo a la problemática, crear conciencia y buscar definir soluciones reales, para nadie es un misterio que un punto álgido radica en el financiamiento que se les podrá dar a las escuelas para poder tener estos niños y que se desarrollen satisfactoriamente, por lo tanto, habría que tramitar leyes que regularan las escuelas, y sancionar a los que no las cumplan. Entonces, necesariamente hay que invertir más dinero en la educación.

Igualmente, para que ocurra todo un mejoramiento en el nivel educativo e integrativo de los niños especiales, tiene que haber profesores preocupados y capacitados para atender a sus especiales necesidades. Habría que adiestrar a estos profesores para que sepan cómo atender a un niño con esas cualidades, detectar su vulnerabilidad, y saber de qué manera tratarlo de una forma más igualitaria, evitando un trato discriminatorio y desigual, aunque sea a la hora de proteger más a estos niños, ya que, es igualmente una forma de aislarlo, tratándolo como alguien extraño a los demás.

Debe ser prioridad del sistema educativo, mantener Programas de Integración para estos niños, en donde puedan desarrollarse sin problemas, en contacto con niños sin esas dificultades, facilitando así su proceso educativo.

“En México a partir de esta declaración conocida como de Salamanca realizada en España en junio de 1994 cuyo tema central fue la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales, se han estructurado propuestas de acción para promover y mantener la atención a personas con necesidades educativas especiales como parte de una diversidad. Entre estas propuestas por mencionar algunas, se identifican los materiales titulados: “La Integración Educativa en el Aula Regular, Principios, Finalidades y Estrategias”, “Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial” entre otros”.

Así con el antecedente de una declaración que fue aprobada por la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad, en la que se habla de una educación para todos y ofrecer la enseñanza a todos los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com