ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELIMITACION DEL CONCEPTO DEL TRABAJO


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 3

Práctica 1. El trabajo fenómeno psicosocial

Segunda parte.

CONCEPTO, DESARROLLO E IMPLICACIONES DEL TRABAJO.

Delimitación del concepto de trabajo.

Según Peiró, en su aproximación teórica conceptual, el trabajo es un conjunto de actividades que pueden ser o no retribuidas y que la persona obtiene algún tipo de compensación material, psicológica y/o social.

No estamos de acuerdo con este autor, ya que no compartimos opinión en cuanto a que el trabajo es un conjunto de actividades que pueden ser o no retribuidas, ya que creemos que del trabajo, de una forma u otra, siempre obtenemos algo a cambio ya sea en forma de dinero o en forma de trueque, cambio, para la persona que realizamos el trabajo, o de cualquier otra forma. En conclusión, siempre que realizamos un trabajo queremos obtener algo a cambio.

Para nosotras, cuando hablamos de un trabajo no retribuido, creemos que hablamos más bien de voluntariado, como por ejemplo, el trabajo en una ONG, asociación, etc., ya que el trabajo voluntario no debe percibir ninguna retribución aunque se le pueden compensar los gastos en que incurra en la realización del trabajo voluntario, por ejemplo gastos de transporte, porque cualquier retribución que no esté relacionada directamente con un gasto se interpretaría como que el trabajo es retribuido y no voluntario. Por estas razones cuando hablamos de un trabajo no retribuido hablamos más bien de voluntariado y no de trabajo, según nuestra opinión.

Sobre que la persona obtiene algún tipo de compensación material, psicológia y/o social, creemos, que no siempre es así, ya que el llevar a cabo un trabajo no significa que siempre saquemos una recompensa por eso, ya que a muchas personas el trabajo les supone una obligación, están en un trabajo que no les gusta, no les satisface o bien ese trabajo les supone efectos en ellas negativos, como por ejemplo estrés, trastornos de sueño, cambios de humor a causa del estrés, etc.

Muchas personas trabajan en algo porque no les queda de otra, ya que por ejemplo pueden no tener otro medio para subsistir si no es realizando un trabajo que no les guste por obligación, y esto hace que no siempre tengan que estar contentas con la compensación material (por ejemplo, en algunos casos los salarios no se corresponden con el trabajo que se realiza, son más bajos de lo que deberían ser, etc). Otras personas, a nivel , el trabajo les puede afectar de una forma negativa y también, según el tipo de trabajo que se realice, éste puede traer consecuencias negativas en el entorno social de la persona (problemas en su relación de pareja, compatibilizar educación y tiempo que pasar con los hijos, poco espacio para el ocio, etc.).

Si hablamos de la Aproximación Empírica en la delimitación del concepto de trabajo y del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com