ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ADOLESCENTE


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

La forma en que los niños “negocian” cada una de estas fases determina en gran medida la naturaleza de sus relaciones interpersonales como adultos. Este aspecto es similar al esquema de Freud, en que el grado en que se logra pasar por las etapas psicosexuales de desarrollo influye en la personalidad posterior. La diferencia principal consiste en que, para Freud, el desarrollo de la personalidad significa canalizar la energía sexual hacia metas placenteras. Para Mahler, el desarrollo comprende la inversión de la energía psíquica en relaciones con otras personas.

Tomando como base estas ideas podemos determinar que son inherentes las correlaciones entre el periodo de la adolescencia y las psicopatías. Pero por otro lado estos mitos de la adolescencia como período tormentoso con altos niveles de estrés, el de la distancia intergeneracional o el mito de que los cambios hormonales invariablemente causan dificultades, están siendo sometidos a una reevaluación (Coleman, 1993).

Al adolescente le resulta invasivo tanto los cambios corporales que sufre, así como las nuevas pautas de convivencia que enfrenta, esto lo lleva a retener muchos de sus logros infantiles a manera de defensa, se enfrenta a una dualidad de pensamientos y sentimientos , por un lado este periodo si viene es cierto le resulta difícil, hasta agresivo, por el otro busca y disfruta del placer que le brinda su nuevo estatus; busca esconderse en su mundo interno, puente con su pasado infantil, y desde ahí mismo encuentra su fuerza para enfrentar el futuro; los cambios físicos por los que atraviesa lo llevan a ir perdiendo su identidad de niño, y lo obligan a buscar una nueva identidad, construida tanto de manera consciente como inconsciente. El adolescente evita ser como algún adulto, y por otro lado sigue como ideal a otro.

Su nueva identidad se determinara a partir de su mundo interno construido con los imagos paternos, un buen mundo interno, buenas imágenes paternas, ayudan a elaborar la crisis de la adolescencia y las condiciones externas conflictivas y necesarias durante este periodo esto mismo lo plantea la perspectiva sociocognitiva de Bowlby (1969) indicando que las relaciones con los padres pueden influir en la capacidad del hijo/a para percibir disponibilidad y apoyo de otras personas significativas, incluso durante la adolescencia.

La modificación del adolescente es lenta, ninguna premura interna o externa es favorable, ya que al final este proceso se debe sobrellevar como cualquier otro duelo, necesita y exige tiempo para ser una verdadera elaboración, y no se tomen características de una negación maniaca.

El adolescente vive un duelo por el cuerpo doble este se caracteriza por una tendencia al manejo omnipotente de las ideas frente al fracaso en el manejo de la realidad externa. Vive en ese momento la pérdida de su cuerpo infantil con una mente aún en la infancia con un cuerpo que se va haciendo adulto. Esta contradicción produce un verdadero fenómeno de despersonalización que domina el pensamiento del adolescente en los comienzos de esta etapa, que se relaciona con la evolución misma del pensamiento. Este proceso de despersonalización fluctuante en el adolescente normal puede por exageración en su intensidad o por fijación evolutiva adquirir las características observadas en las psicopatías, y confundirlas al no hacer la diferencia de una clara crisis y un cuadro psicótico.

El adolescente forjara su nueva identidad si y solo si es capaz de aceptarse simultáneamente, tanto en el aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com