ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO COGNOSCITIVO DESDE LA ETAPA ESCOLAR HASTA LA VEJEZ


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema de los procesos cognitivos como la atención y la memoria en las diferentes etapas del desarrollo evolutivo de la niñez, la adolescencia y la vejez.

En cada etapa hay cambios significativos en los procesos; en la niñez se comienza con la asociación de problemas a una posible respuesta, en ellas se desarrollan habilidades cognoscitivas, los niños menores de 6 años adquieren una serie de nuevas técnicas que les permiten entender y ordenar el mundo de una manera mucho más amplia y precisa que los bebés, siendo estas la atención, memoria y distinción entre el pensamiento bueno y malo (Flavell, 1993, en: Palacios, Marchessi & Coll). Además, en la niñez hay diversos factores que influyen en el desarrollo cognoscitivo; tales como las prácticas de crianza, la posición socio-económica, las expectativas de los maestros y el sistema educativo (Papalia, Olds & Feldman, 2005). El estar en una interacción social diferente al que conoce en su hogar, desarrolla habilidades para adaptarse a este nuevo entorno.

En la adolescencia se asocia la solución de un problema desde diferentes perspectivas, debido al incremento en la cognición además, ocurren cambios fisiológicos y químicos, lo que afecta o propicia el desarrollo de nuevas habilidades, situado ante un problema concreto, no sólo tiene en cuenta los datos reales presentes, sino que además prevé todas las situaciones y relaciones causales en todos sus elementos (Inhelder & Piaget 1955). Los adolescentes alcanzan un nivel de pensamiento más complejo y esto les hará ver las cosas desde un punto de vista diferente a como lo habían percibido antes. Sienten tener mayor autonomía.

En la vejez, dichos procesos se vuelven más lentos con el pasar de los días, reemplazando las funciones que se han perdido con un aumento en tareas relacionadas o sencillas manteniendo y fortaleciendo la memoria cristalizada. Por el contrario, los cambios por adaptación debido a la disminución de la memoria a corto plazo y la inteligencia fluida que ocurren a ciertos adultos mayores llamado “declive” pueden significar obstáculos en su comprensión en torno al contexto. Los cambios son mucho más lentos y en algunas funciones, esos cambios son negativos, es decir se producen declives en el rendimiento y pérdidas funcionales. Dado que el desarrollo del ser humano dura mientras dura la vida, también la vejez puede ser una fuente de crecimiento personal y de aprendizaje, los problemas pueden ser convertidos, mediante los factores asociados de cambio, en fuente de desarrollo personal. (Fernández-Ballesteros, 2002).

Para analizar los procesos desde las distintas etapas del desarrollo, se aplicarán una serie de preguntas para conocer el nivel de respuesta de un niño, un adulto y una persona de la tercera edad, reiterando lo que nos plantea la lectura acerca de los procesos cognitivos.

MÉTODO

Pregunta de investigación

¿Existen diferencias cognitivas entre los niños, los adolescentes y los adultos mayores?

Objetivo: Comparar los procesos cognitivos en cada etapa del desarrollo.

Hipótesis: Existirá diferencia entre un niño, un adolescente y un adulto mayor. Se espera que tanto niños, adolescentes y adultos tengan la capacidad de realizar las evaluaciones que se les presenten, a fin de comprobar las teorías de los procesos cognitivos. Presentando una mayor capacidad conforme a la edad.

Participantes:

-Una niña de 6 años, en primero de primaria, que sepa leer y escribir; que no posea alguna deficiencia cognoscitiva aparente.

-Un niño de 13 años, en primero de secundaria que sepa leer y escribir; que no posea alguna deficiencia cognoscitiva aparente.

-Adulto mayor de 65 años, que sepa el leer y escribir; que no posea alguna deficiencia cognoscitiva aparente.

El escenario debe ser en un lugar cerrado, con poco ruido y sin distractores.

Procedimiento: Contrastar los procesos cognitivos a lo largo del desarrollo humano a través de entrevistas y evaluaciones a personas que se encuentran en diversas etapas del desarrollo cognitivo, según la psicología evolutiva.

La prueba nos permitirá conocer el nivel de cognición en las diversas etapas del desarrollo, dándonos resultados cualitativos, se aplicara en un lapso de 1 hora y 30 minutos o 2 horas, al sujeto se le pedirá que realice varias actividades de acuerdo a la prueba y el evaluador anotará las respuestas del sujeto para después analizarlas.

Se aplicará una prueba psicológica a los participantes, conocida como NEUROPSI que evalúa nueve áreas: Orientación, Atención/ Concentración, Lenguaje, Memoria, Funciones Ejecutivas, Procesamiento Viso-espacial, Lectura, Escritura y Cálculo.

La prueba evalúa las siguientes categorías que se desglosan en el cuadernillo de problemas:

1. Orientación

2. Atención y concentración

3. Trabajo

4. Codificación con el cual se evaluara la cognición

5. Evocación con la cual se evalúa la memoria

6. Funciones ejecutivas

RESULTADOS

PARTICIPANTE DE 6 AÑOS.

Análisis al participante de 6 años.

La participante estaba confundida con respecto al día, la hora, pero pudo decir con precisión la dirección de su hogar.

La participante prestaba poca atención a lo que le preguntaba el entrevistador, ya que miraba a su alrededor y el entrevistador tuvo que llamar su atención varias veces. El participante no lograba retener la información de los números en sucesión, las series sucesivas de números presentaban una confusión en la sujeto quien se desconcentraba constantemente y mostraba frustración al no querer seguir con la prueba a causa de sus fallos, cosa que puede mostrar que no tiene una memoria a largo plazo desarrollado.

La memoria, se evaluó en dos secciones: Codificación y evocación.

En una prueba, en donde se evalúa la retención de información de manera lógica, la participante mostró destreza al recordar y exponer de manera coherente la historia del ejercicio. Asimismo la participante recordaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com