ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO COGNOSCITIVO, HUMANISTA


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  5.439 Palabras (22 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL LIBERTA DOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NUCLEO MIRANDA- EXTENSION HIGUEROTE

CATEDRA: PSICOLOGIA DE LA EDUCACION

ESPECIALIDAD: LENGUA Y LITERATURA

TUTOR: Prof. EDGAR MONTERO

ESTUDIANTE:

EVORA AURORA.C.I.Nro.6926737

HIGUEROTE, JUNIO 2012.

INTRODUCCION

El período de desarrollo que va de los seis a los doce años, tiene como experiencia central el ingreso al colegio. A esta edad el niño debe salir de su casa y entrar a un mundo desconocido, donde aquellas personas que forman su familia y su mundo hasta ese momento, quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período va a depender en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus seis años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio del contacto del niño con la sociedad a la que pertenece, la cual hace exigencias que requieren de nuevas habilidades y destrezas para su superación exitosa, y es, a través del colegio, que se le van a entregar las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo adulto.

El colegio puede ser una prueba severa de si se han logrado o no las tareas del desarrollo de las etapas anteriores, ya que el período escolar trae problemas que son el resultado de dificultades previas no resueltas. El desarrollo del niño lo podemos separar por áreas; sin embargo existe una estrecha relación entre los aspectos intelectual, afectivo, social y motor. Lo que vaya ocurriendo en un área va a influir directamente en el desarrollo de las otras, ya sea facilitándolo o frenándolo o incluso anulándolo, y provocando el regreso del niño a conductas o actitudes ya superadas.

Al maestro se le exige hoy en día cualquier cantidad de características y competencias, que pueden desviar la atención sobre la esencia del trabajo mismo. Por ejemplo, es frecuente encontrar alumnos, padres de familia o incluso colegas que afirman con seguridad: "el maestro debe ser un amigo" o "el maestro es un facilitador". Podemos agregar muchas cosas que la sociedad opina que el maestro debe ser, y que se agolpan sobre su identidad presionándola y confundiéndola. Sin embargo, en esta acumulación de buenos propósitos, es frecuente perder el sentido mismo de la docencia.

Se piensa con frecuencia que la esencia del trabajo del docente es enseñar. Podemos analizar esta concepción de modelo educativo en las actividades realizadas por el profesor y por el alumno.

ENFOQUE COGNITIVO

Supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán, y por el nivel del aprendizaje que se pretende lograr. En síntesis no podemos obviar que este enfoque, también estudia los procesos mentales del ser humano que facilitan su adaptación al medio y su control. Es decir centra su estudio principalmente en la cognición antes que en la conducta. El desarrollo cognitivo de los seres humanos se lleva a cabo a través de sucesivas etapas que se estructura cada una sobre la anterior, y que se hacen progresivamente más complejas, una de las cosas más obvias acerca de los niños, es que aprenden mucho en el curso de la infancia; para que este aprendizaje tenga lugar, el niño ha de estar dotado en el momento de su nacimiento de un sistema cognitivo que sea capaz de aprender.

La interacción entre la maduración neurológica del niño y los estímulos que recibe del ambiente se traduce en el logro de una mayor capacidad para asimilar el entorno. Uno de los psicólogos que mejor analiza la evolución cognitiva fue JEAN PIAGET, quien estableció cuatro periodos en dicho desarrollo:

PERIODO SENSIOROMOTOR: 0- A 2 AÑOS

El niño o niña tiene reflejos, oye con atención las canciones que se le susurran al oído, aprende a tocar los juguetes reconoce los juguetes, imita, recuerda donde escondió los juguetes. Aprende a comer solo.

PERIODO PRE-OPERACIONAL. 2 A 7 AÑOS

El niño reconoce a través de un dibujo la figura de sus padres.

PERIODO DE OPERACIONES CONCRETAS. 7 A 11 AÑOS.

En esta etapa el niño ya comienza a leer, escribir, sumar, restar y sabe explicar del por qué? De las situaciones que se le plantean.

PERIODO DE OPERACIONES FORMALES. Hasta el final de la adolescencia. Ya el niño ha aprendido a manejar conceptos.

Las investigaciones de Piaget constituyen una de las fuentes principales de la psicología contemporánea y junto con otras disciplinas como la lingüística y la cibernética, forman los cimientos de la psicología. Piaget postula una nueva concepción de inteligencia, que influye directamente sobre las corrientes pedagógicas del momento. Según este psicólogo "la inteligencia es la adaptación por excelencia, el equilibrio entre asimilación continua de las cosas a la propia actividad y la acomodación de esos esquemas asimiladores a los objetos." A raíz de esta concepción, Piaget formula el proceso de desarrollo de la inteligencia a partir de la división del mismo en seis períodos, cada uno de los cuales supone un avance en relación con el anterior. A lo largo de este desarrollo, el objetivo es lograr el equilibrio del psiquismo, que se caracteriza por la estabilidad y la actividad que permitirán anticipar las situaciones a enfrentar. En este contexto, lo esencial de cada construcción o período anterior permanece casi siempre en forma de base sobre la cual se alzarán los logros de sucesivas fases del aprendizaje.

PRINCIPIOS ENFOQUE COGNITIVO

ORGANIZACIÓN: Tendencia en crear sistemas que integren los conocimientos que tiene una persona acerca del ambiente.

ADAPTACION: Se refiere al como las personas utilizan la nueva información; incluye los procesos complementarios de asimilación y acomodación.

EQUILIBRIO: Es una búsqueda constante para balancear no solo el mundo del niño y el mundo exterior, sino también las mismas estructuras cognoscitivas del infante.

REPRESENTANTES:

JEAN PIAGET: Nació

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com