ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO COGNOSCITIVO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO COGNOSCITIVO

Como sugiere el enfoque de desarrollo del ciclo de vida propuesto por Baltes, la edad trae ganancias y pérdidas.

Inteligencia y habilidades de procesamiento.

Algunas habilidades como la velocidad de los procesos mentales y el razonamiento abstracto, declina en la vejez, pero algunos aspectos del pensamiento práctico e integrador tienden a mejorar a lo largo de la mayor parte de la vida adulta.

Cambios en las habilidades de procesamiento.

Se cree que el motivo principal de los cambios en las capacidades cognoscitivas y la eficiencia del procesamiento de información es el hecho de que el funcionamiento del sistema nervioso central se hace más lento, según la medición del tiempo de reacción.

El estudio longitudinal de Seattle.

En el estudio longitudinal de Seattle los investigadores midieron seis capacidades mentales primarias: significado verbal, memoria verbal, número, orientación espacial, razonamiento inductivo, y velocidad perceptual.

Competencia en tareas cotidianas y solución de problemas.

El propósito de la inteligencia no es prestar pruebas sino enfrentar los desafíos de la vida diaria.

¿Cómo cambia la memoria?

La mala memoria se considera una señal de envejecimiento. Al igual que en otras capacidades cognoscitivas, el funcionamiento de la memoria de la gente varia de manera considerable.

¿Por qué declinan algunos aspectos de la memoria?

Un enfoque se concentra en problemas con los tres pasos requeridos para procesar la información en la memoria: la codificación, el almacenamiento y la recuperación. Otro enfoque se concentra en las estructuras biológicas que hacen funcionar la memoria.

Mejoramiento de la memoria en los adultos.

Algunos investigadores han ofrecido programas de entretenimiento de mnemónicos, técnicas diseñadas para ayudar a la gente a recordar, como la visualización de una lista de elementos, hacer asociaciones entre un rostro y un hombre o transformar los elementos de un relato en imágenes mentales.

Sabiduría.

Con el envejecimiento del planeta, la sabiduría ¿se ha convertido en un tema importante de la investigación psicológica. Ericsson consideraba la sabiduría como un aspecto del desarrollo como una extensión del pensamiento postformal, una síntesis de razón emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com