ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO COMUNICATIVO DE NIÑOS SORDOS


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

A lo largo de la atención educativa de personas sordas nos hemos percatado de la importancia que tiene conocer el desarrollo que cada niño presenta en su lugar de origen, para poder realizar una intervención pedagógica adecuada a las necesidades que cada uno presente.

Es por eso, el motivo de este escrito, en el que se irán desglosando puntos importantes en el desarrollo comunicativo del niño sordo como lo son: la importancia del vínculo afectivo, el desarrollo comunicativo desde el aspecto gestual, atención dividida, atención conjunta y acción conjunta, estilos maternos de interacción y las distintas formas de adquisición del lenguaje: señado y oral.

Introducción

El escrito tiene la finalidad de servir como apoyo o guía a maestros, padres de familia y sociedad en general para conocer más a fondo el desarrollo comunicativo que los niños sordos adquieren, y de esta manera entender el porqué de muchas manifestaciones de los niños sordos que en ocasiones se nos pueden hacer distintas a las que estamos acostumbrados a ver solo en las personas oyentes. Saber que si se tiene una pérdida auditiva leve o profunda por ende se tendrán complicaciones en aprender el lenguaje natural de la lengua oral, y también conocer que con una audición correcta será más fácil el apropiarse de información y estar conectado al mundo que los rodea, todos estos puntos antes mencionados son estándares que las personas sordas no pueden cumplir debido a la pérdida auditiva y esto repercutirá en su desarrollo comunicativo y social, como padres o guías de alguna persona es importante saber cómo contribuir en su desarrollo de una manera óptima y benefactora.

La importancia del vínculo afectivo en las relaciones del bebé sordo

Todos los bebés hasta alrededor de los 8 meses siguen el mismo desarrollo, las relaciones del bebé sordo con el entorno de los oyentes se produce de manera óptima, desde el punto de vista de la comunicación gestual siguen el mismo proceso que los bebés oyentes, entendido de esta manera, los gestos continúan cumpliendo un papel importante en la comunicación de los bebés y su familia, teniendo siempre en cuenta que será un poco más lento al de un bebé oyente. Es Por eso que resulta complicado en varias ocasiones detectar la sordera en los niños.

En la mayoría de los casos, son los padres quienes descubren la sordera de sus hijos. Se dan cuenta porque su hijo no reacciona cuando le hablan, no se sobresalta con ruidos fuertes, no mueve la cabeza cuando se le llama o cuando hay un ruido, Hay que tomar siempre en consideración sus dudas y practicar un examen puede confirman la sordera desde el primer año de vida.

La comunicación que establezcan los padres con su hijo sordo será importante a tal grado de crear un vínculo en el que ambos puedan compartir significados sin necesidad de interrupciones y que el mensaje se capte de la mejor manera. Para los niños sordos es difícil vincular en un mismo momento una imagen y el mensaje que se le trasmite a esto se le llama atención dividida en la cual podemos encontrar dos formatos comunicativos los cuales tienen relación con los primeros aprendizajes de comprensión de las intenciones del que habla y de la comprensión del que escucha, el primero es la atención conjunta, constituye la primera condición sobre la cual se construye la comunicación.

La atención conjunta sirve como una herramienta de referencia usando una mirada enfocándose en la misma cosa o un gesto de comunicación. La segunda es la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com