ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE ETAPAS PSICOSEXUALES


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo psicosexual es un elemento central q sostiene que el ser humano, desde el nacimiento tenga energía sexual, que se desarrolla en 5 etapas. Freud propone un concepto amplio de la sexualidad humana, idea revolucionada en su época, que define la existencia de una sexualidad infantil, este desarrollo esta organizado en fases. Cada una de estas está caracterizada por una zona erógena.

Estas fases son: oral, anal, fálica, de latencia y genital.

Cualquiera de estas fases el niño experimenta frustración sexual en relación a cualquier estado de desarrollo psicosexual, el/ella pueden experimentar ansiedad que puede continuar en la edad adulta como un trastorno mental.

Durante las etapas predecibles del desarrollo en la primera infancia, el comportamiento de los niños se orientaba alrededor de determinadas partes del cuerpo, un ejemplo es la boca durante el amamantamiento, el ano durante el baño o la higiene.

La neurosis (trastorno mental funcional) adulta tienen sus raíces en la sexualidad infantil, por lo tanto, los comportamientos adultos neuróticos son expresiones de sus fantasías sexuales y deseos.

Esto es por que los seres humanos, durante su primera infancia, son perversos, los infantes pueden derivar su placer sexual desde cualquier parte del cuerpo, y que la socialización dirige los impulsos libidinales instintivos hacia la heterosexualidad adulta.3 Dada la escala de tiempo predecible de comportamiento infantil; el "desarrollo libidinal", como un modelo de desarrollo sexual normal infantil , en la que el niño progresa a través de cinco etapas psicosexuales - el oral; la anal; la fálica; la latente; y la genital - en el que la fuente de placer se encuentra en una zona erógena diferente.

La primera etapa del desarrollo psicosexual es la fase oral, la cual dura desde el comienzo de la vida hasta el primer año. Durante la misma, el foco de la satisfacción está en la boca y el placer se obtiene por los cuidados, pero también a través de la exploración del entorno, los niños se llevan objetos nuevos a la boca. En esta etapa el ello es el que domina ya que ni el yo ni el superyó están totalmente desarrollados. A causa de esto el bebé no tiene noción de sí mismo y todas sus acciones están basadas en el principio de placer.

La satisfacción de las necesidades conducen a la formación de la independencia, desde que el bebé se forma una idea clara sobre los límites de sí mismo y forma su yo, y la confianza desde que el bebé aprenden que comportamientos específicos conducen a la satisfacción.

En la etapa anal del desarrollo psicosexual, el foco de la energía pulsional (zona erógena) mueve desde el tracto digestivo superior al final inferior y el ano. Esta fase dura desde aproximadamente del primer hasta el tercer año de vida. Durante la misma la formación del Yo continúa.

La experiencia más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com