ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD EN EL GRUPO DE 4 A 6 AÑOS QUE MARCA LA EDAD PREESCOLAR


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  1.580 Visitas

Página 1 de 7

una amplitud si no que son movimientos de más precisión. Se cree que la motricidad fina se inicia hacia en año y medio, cuando el niño y niña sin ningún aprendizaje, empieza a emborronar y colocar cualquier objeto en algún bote o agujero.

La motricidad fina implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión. Para conseguirlo se ha de seguir un proceso cíclico: iniciar el trabajo desde que el niño es capaz, partiendo de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los años con metas más complejas y bien delimitadas en las que se exigirán diferentes objetos según las edades.

LA MOTRICIDAD GRUESA

La motricidad gruesa comprende todo lo relacionado con el desarrollo cronológico del niño especialmente en el crecimiento del cuerpo y de las habilidades psicomotrices, es decir, se refiere a todos aquellos movimientos de la locomoción o del desarrollo postural como andar, correr, saltar, entre otros.

DESARROLLO MOTRIZ

El desarrollo motor, concepto que hemos estado citando desde el comienzo de la exposición, son los cambios producidos con el tiempo en la conducta motora que reflejan la interacción del organismo humano con el medio. Éste forma parte del proceso total del desarrollo humano., que no ha acabado aún al llegar a la madurez. Y es que desde la infancia el niño va experimentando y descubriendo, progresivamente, habilidades sencillas e individuales. Con el paso de las diferentes etapas por la que atraviesa un niño, éste tiende a mecanizarlas, a combinarlas y a modificarlas hasta llegar a un punto en el que ya no deberíamos hablar de habilidades motrices básicas sino de unas habilidades deportivas. La mayoría de las habilidades que se dan en el deporte , por no decir todas, tienen su origen y fundamento en las habilidades físicas básicas, como son: andar, correr, saltar, equilibrio, volteos, balanceos, lanzar, patear, entre otras.

DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD EN EL GRUPO DE 4 A 6 AÑOS QUE MARCA LA EDAD PREESCOLAR.

A partir de esta edad el crecimiento del niño y niña transcurre más lento. Las actividades motrices y juegos realizados al aire libre pueden contribuir favorablemente al mismo.

La gran riqueza de movimientos que se expresa en este grupo de edad, pues el pequeño quiere desplazarse constantemente y realizar nuevas proezas, puede tener cierta orientación pedagógica por parte del adulto, sin abusar, ni pretender asumir un papel directivo.

Si consideramos lo expresado con relación al crecimiento, algunas tareas motrices pueden sugerirse al niño realizando los movimientos con gran amplitud, a fin de contribuir al estiramiento de los diferentes planos musculares. El adulto debe ser muy observador de las actividades del niño, debiendo evitar que el pequeño cargue objetos de peso.

*El niño entre 4 y 5 años es capaz de ocupar roles en el juego por ejemplo: hace como si fuera un chofer y utiliza el aro como un timón. Se aprecia que los niños de este grupo de edad, les gusta mucho objetos y fenómenos de la realidad, ejemplo: imitan que conducen autos, aviones, reproduciendo muchas acciones de la vida cotidiana, por lo que es sumamente importante facilitar al niño el contacto con todo el mundo exterior, a fin de que pueda adquirir suficientes y diferentes vivencias de la realidad.

En este grupo de edad comienzan ciertas manifestaciones de acciones cooperativas entre un niño y otro, en ocasiones comparten sus juguetes y realizan acciones en pequeños grupos como: lanzar o rodar una pelota en parejas, caminar en grupos, entre otros.

En este grupo ya comienzan a atrapar con las dos manos la pelota que lancen rodando y también hacen intentos por capturar la pelota que lancen a corta distancia aunque lo realicen con ayuda de todo el pecho. El conocimiento de las particularidades del niño, niña de este grupo de edad nos facilita poder ofrecer, en los momentos de actividad educativa, un contenido que se corresponda con las necesidades e intereses de los niños y niñas, a fin de mantener su motivación.

Los niños y niñas de estas edades sienten gran preferencia por la carrera, ejecutando la misma con mayor aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com