ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO EVOLUTIVO DEL PROCESO EMBRIONARIO


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  1.696 Visitas

Página 1 de 9

El desarrollo embrionario comienza desde la fecundación hasta las semana 8 del embarazo. Durante este periodo se le llama embrión. Durante la primera semana después de la fecundación a la célula resultante de la unión de los gametos masculino y femenino se le llama Zigoto. Durante la segunda semana de embarazo el blastocito da lugar a la placenta el cordón umbilical y liquido amniótico donde se desarrollara posteriormente.

En la semana 3 se forma la vesícula vitelina y el embrión ya es visible por ecografía; el embrión dentro de la vesícula vitelina apneas mide de 2 a 3 mm; en la semana 4 el embrión tiene latido cardíaco y una semana después se puede distinguir el cordón umbilical por ecografía.

En la semana 6 el embrión mide entre 18 y 25 mm y se empieza a formar el cerebro, la columna vertebral y las extremidades no completamente, se pueden visualizar por ecografía; en la siguiente semana se comienzan ya a formar las extremidades como tal y los huesos de la cara y mide de 25-35 mm.

Durante el embarazo, mes a mes se van a producir cambios tanto físicos como psicológicos en la madre. Es importante que se conozcan para que la embarazada lo acepte de forma natural.

En el primer mes, tras la fecundación, el huevo llega al útero y se inicia su implantación en la cavidad uterina.

Estos cambios están producidos por el aumento del nivel de hormonas; algunas se sintetizan en el ovario y otras en la placenta. Su finalidad es preparar al cuerpo materno para que lleve a cabo un embarazo saludable y para que el feto crezca de forma normal.

La tensión arterial se encuentra algo baja y el volumen sanguíneo del organismo aumenta un 10%, notándose en gran medida en la zona genital, así la vulva y la vagina adquieren un color más oscuro y azulado. Los cambios en los pechos continúan, se hacen más grandes, pesados y sensibles. La areola mamaria se vuelve de un color más oscuro. El útero aumenta de tamaño, pudiendo provocar molestias y sensación de pinchazos, aunque todavía no se perciben cambios en la zona del vientre. Sin embargo se puede notar el abdomen más ensanchado y los muslos ligeramente hinchados. En este mes pueden aparecer ardores, estreñimiento y calambres en las piernas.

El tercer mes de embarazo es una etapa especialmente sensible. Aunque el embarazo no sea todavía perceptible a primera vista algunas mujeres notan ya una leve forma en su vientre y sienten emociones muy intensas respecto al hijo que crece en su interior.

Aunque descienden las posibilidades de un aborto natural hay también una gran incertidumbre, pues las pruebas que se van a realizar determinan posibles problemas y en estos momentos la conexión con el hijo es muy intensa a la vez de causar miedo el conectar hasta no saber cual es su estado.

Al final de este mes el útero sigue creciendo y ya se encuentra por debajo del ombligo. Esto provoca que aparezcan molestias a nivel abdominal, la compresión de los nervios de las piernas, produciendo con frecuencia calambres nocturnos y la compresión de la vejiga, aumentando la necesidad de orinar. A partir de este mes es probable que aparezcan los conocidos antojos, preferencias, en ocasiones extrañas a la hora de comer. Las probabilidades de aborto a partir de este mes se reducen en gran medida, la placenta completa su formación y algunas embarazadas pueden comenzar a notar los movimientos del feto. Es momento más indicado para comenzar a hacer ejercicio como caminar, natación y el yoga. El aumento de peso hasta este mes es de unos 4 ó 5 kilogramos.

Los tobillos y muñecas pueden hincharse, generalmente al final del día y si se está mucho de tiempo de pie. Esto se debe a la compresión de las venas por el útero que dificultan el retorno venoso y los cambios hormonales, favoreciendo la aparición de varices El útero sigue su crecimiento y ya se encuentra a la altura del ombligo. A partir de la semana 20 crecerá alrededor de 1 cm cada día. Este crecimiento favorece la aparición de estrías por el estiramiento de la piel. En este mes ya es normal notar los movimientos fetales, que serán más evidentes durante la noche mientras se está acostada. Al término de estas semanas el aumento normal de peso se estima en 5 ó 6 kilogramos.

El útero se encuentra por encima del ombligo, lo que provoca molestias a nivel costal y púbico. Este crecimiento del útero ejerce presión sobre distintas partes del organismo, como en el estómago produciendo ardores y reflujo en los intestinos produciendo gases, flatulencias y estreñimiento y sobre la vejiga produciendo un aumento en la necesidad de orinar y las infecciones. A medida que el útero crece, también lo hace el volumen de la barriga provocando que la piel se estire lo que favorece la aparición de estrías, molestias y picores en la zona. Se produce una sensación de torpeza debido a que el tamaño de la barriga comienza a desplazar el centro de gravedad del cuerpo hacia delante. Para compensar este cambio, se produce una mayor curvatura de la espalda denominada hiperlordosis lumbar. Al final de este mes la ganancia de peso es de entre 6 y 7 kilogramos.

El útero ya se encuentra a unos 10 centímetros por encima del ombligo. La presión del útero sobre la región púbica favorece la aparición de varices vulvares. El aumento de peso normal es de unos 9-10 kilogramos, por lo que es bastante normal la hinchazón leve de los tobillos al final del día por la alteración del retorno venoso. La mujer embarazada puede sufrir una ligera caída del cabello, que se recupera tras el parto, y aumento de vello en zonas como la cara, brazos, piernas, espalda y encima del pubis. Así como notar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com