ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO FÌSICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO FISICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADOLESCENCIA

Introducción

Se considera que la adolescencia comienza con la pubertad que es un proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad (capacidad para reproducirse). La adolescencia dura aproximadamente de los 11 o 12 años a los 19 o 20 y conlleva grandes cambios interrelacionados con todas las áreas del desarrollo. A menudo se considera que la madurez cognoscitiva coincide con la capacidad para el pensamiento abstracto. La madurez emocional puede desprender de logros como el descubrimiento de la propia identidad, independizarse de los padres, desarrollar un sistema de valores y la formación de relaciones. Algunas personas nunca abandonan la adolescencia, sin importar su edad cronológica. La adolescencia temprana que es la transición de la niñez, ofrece oportunidades para el crecimiento, no solo en las dimensiones físicas sino también en la competencia cognoscitiva y social, la autonomía, la autoestima y la intimidad.

Desarrollo físico

Los cambios biológicos de la pubertad, que señalan el final de la niñez, dan por resultado un rápido aumento de estatura y peso, cambios en las proporciones y formas corporales y la adquisición de la madures sexual. Esos impresionantes cambios físicos forman parte de un largo y complejo proceso de maduración que empieza antes del nacimiento y sus ramificaciones psicológicas continúan en la edad adulta.

La pubertad empieza como un aumento sostenido en la producción de hormonas sexuales. Primero, en algún momento entre los 5 y 9 años las glándulas suprarrenales comienzan a secretar grandes cantidades de andrógenos, estos jugaran un papel importante en el crecimiento del bello pubico, axilar y facial. Unos cuantos años después en las niñas los ovarios aumentan su producción de estrógeno, donde se estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos.

En los varones, los testículos incrementan la producción de andrógenos, en particular de tes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com