ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO FASE 1 CRECER CON AMOR


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD No. 1

Leer detenidamente cada uno de los temas de la segunda unidad y redactar de manera resumida las ideas principales

Unidad II. LA PSICOLOGIA SOCIAL:

Pensar al ser humano como un ser aislado sólo puede llevar al error en la interpretación; elimina la variable más importante: el ser humano es un ser esencialmente social. Lo social lo determina..

Capítulo 4. Las relaciones interpersonales

Entender al ser humano es muy complejo, sin embargo, en este capítulo precisará lo primero que ocurre en el hombre con las interacciones sociales, el hombre se construye en sociedad y por eso es indispensable entender como incide ella en nosotros y como el hombre y mujer pueden cambiar su influencia social e impedir hasta cierto punto comportarse de manera injusta y discriminatoria en las relaciones sociales.

 Lección 16. Formación de impresiones

No es de extrañar que, ante la imposibilidad de conocer a fondo de una forma u otra a una persona, recurramos a formar nuestras propias impresiones con poca evidencia; fijamos nuestra atención en la ropa, los gestos, la manera de hablar, el tono de la voz etc., y según lo que observamos vamos instalando a las personas en unas categorías ya establecidas por nosotros gracias a nuestra experiencia pasada en el trato con las personas.

 Lección 17. Atribución y Atracción

Las interacciones sociales están llenas de situaciones como la anterior, en las cuales ciertas conductas nos invitan a emitir juicios acerca de las causas de los diversos comportamientos. Los psicólogos sociales llaman a estos juicios y a los principios derivados de ellos teoría de la atribución.

Al parecer la proximidad es el factor más importante que determina la atracción y hace referencia a la cercanía; cuando dos personas viven cerca o estudian juntas es mucho más fácil que se puedan gustar, ya que interactúan con frecuencia. El efecto de la proximidad se explica no solo por la cercana convivencia sino a la seguridad y comodidad que sentimos con las personas y cosas conocidas

 Lección 18. El prejuicio

El prejuicio es una actitud injusta e intolerante hacia un grupo de personas. El prejuicio se compone de tres elementos: creencias, sentimientos y tendencias conductuales. Las creencias prejuiciosas son estereotipos los estereotipos usualmente nos llevan a ideas erróneas. El prejuicio nace a partir de un maltrato al cual se es so metido por otro y que gracias a la frustración que produce, hace que se asuma una posición discriminatoria para con los que no se puedan reducir a nuestros comportamientos comunes. Esto conlleva un ciclo sin fin en el cual el que es sometido a prejuicios toma la misma posición y es prejuicioso con los demás.

 Lección 19. Persuasión

La persuasión es un proceso que se da en tres tiempos: primero usted pone toda su atención al mensaje, después lo comprende y por ultimo lo acepta. Las técnicas de persuasión son muy utilizadas normalmente con los mensajes publicitarios. Dichos mensajes inicialmente buscan retener su atención y que usted capte el mensaje como algo especial.

Tener conciencia de que la acción persuasiva hace parte de la vida diaria, le ayudará a comprender que todo lo que va dirigido al hombre y la mujer tiene en si un mensaje o una razón de ser. Protegerse de la persuasión no es propiamente cerrar los ojos ante el bombardeo comunicativo constante, sino es entender que todo está mediado por un discurso: comerciales, publicidad, noticieros, novelas, programas etc.,

 Lección 20. Papeles sociales

Los papeles sociales son aquellos roles o personificaciones teatrales que se dan como respuestas a ciertas situaciones de la vida social. Algunos papeles como el masculino y el femenino son parte básica de nuestro repertorio. Durante nuestra vida asumimos representar ciertos papeles; algunos de ellos son momentáneos ya que nuestros cambios hacen que asumamos un nuevo papel.

Debemos partir por entender que psicológicamente el género sexual no existe, tan solo físicamente podemos considerarnos hombre o mujer y es esto lo que nos hace actuar de acuerdo a como nos vemos. La instrucción frente a cómo debemos representar lo masculino o femenino en la vida empieza a temprana edad. Se forma a los niños para inspirar respeto, en tanto que a las niñas, por el contrario, se las educa para la sumisión, obediencia y comprensión. Esta es la forma en que se educa a los niños para adquirir ciertos cargos de prestigio y a las niñas en empleos de servicio como la enfermería, uniendo aquello a lo que en su vida adulta desempeñarán como madres, esposas, hijas etc.

Capítulo 5. La comunicación

Un elemento fundamental en el establecimiento de las relaciones sociales es la comunicación. Para hacer contacto con el otro necesitamos indefectiblemente alguna forma de comunicación que haga posible la creación del lazo de unión. La comunicación puede ser tan sutil como una mirada o tan evidente y elocuente como el discurso.

La comunicación es por tanto el medio por el cual logramos acuerdos o manifestamos desacuerdos; creamos conflictos o buscamos solucionarlos; nos unimos en parejas, grupos, comunidades o por el contrario las disolvemos. Estas y otras manifestaciones humanas de carácter social, requieren de la comunicación.

 Lección 21. El lenguaje

El lenguaje es una metáfora. Las palabras de un discurso son un ejército de metáforas. ¿Qué es una metáfora? El paso de una esfera de la realidad a otra distinta; ante una cosa cualquiera de la naturaleza, el ser humano siente la necesidad de nombrar aquello que lo deslumbra, lo persigue, lo alimenta, etc., de allí se desprende un impulso nervioso que produce un sonido, pero eso sonido no es en sí mismo la cosa a la que se refiere, sino el paso de una realidad a otra; es decir, una primera metáfora. El lenguaje, al ser una metáfora, es completamente susceptible de transformación, de cambio, de desarrollo. Las palabras no han sido creadas una sola vez y para siempre. Podemos crear una nueva o cambiar una anterior para responder a las nuevas necesidades.

 Lección 22. Los medios de comunicación y la opinión

Algunas personas manejan muy bien estas ventajas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com