ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO FISICO, COGNOSCITIVO Y SOCIAL EN LA NIÑEZ INERMEDIA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO FÍSICO, COGNOSCITIVO Y SOCIAL EN LA NIÑEZ INTERMEDIA

INTRODUCCION

El presente ensayo pretende mostrar la importancia del desarrollo físico y cognoscitivo en la niñez intermedia. Si bien existe bastante bibliografía referente al tema que nos ocupa en cuestión, si es preciso adecuarlo y enfocarlo a la realidad que vivimos día a día en nuestro país, ya que, generalmente, los estudios que se hacen al respecto corresponden a niños que viven en los Estados Unidos de Norteamérica. Es por ello que se analizaran y adecuaran a nuestra propia realidad.

Es de suma importancia la comprensión de este desarrollo, tanto físico como cognoscitivo y social, ya que actualmente vivimos en una época de constantes cambios, tanto sociales como culturales. En esta época en donde el Neoliberalismo ha tomado la pauta y protagonismo en todo el mundo, es necesario estar conscientes de las bases que sentó Jean Piaget que han revolucionado las ideas sobre la educación. Solo de esta manera es que nosotros podremos formar generaciones con jóvenes más sanos y, sobre todo, más críticos ante la realidad que nos está tocando vivir como persona, como país y como habitantes de este planeta.

Si bien muchos de los conceptos que se analizaran en el desarrollo de este ensayo, nosotros mismos y, basados en nuestras experiencias propias, tenemos una idea de ello, será importante reforzarlo y actualizarlo basándonos en los estudios que al respecto se han hecho de ellos para tener un panorama más amplio y concreto de la importancia que representan el desarrollo físico, cognoscitivo y social en esta etapa de la vida, porque quedarán marcados en los individuos para el resto de sus vidas.

Sabemos que el tema es complejo, sobre todo porque actualmente no contamos con información estadística fidedigna por parte de nuestro gobierno, pero si contamos con la capacidad de análisis crítico y sobre todo que la mayoría de nosotros ya pasamos por estas etapas.

DESARROLLO FISICO EN LA NIÑEZ INTERMEDIA

La Niñez Intermedia es una etapa del desarrollo que comprende de los seis a los doce años. En esta etapa se aprecian distintos cambios; tanto físicos, psicológicos, cognitivos y sociales. Entre los cambios físicos más notables tenemos:

• El crecimiento es más lento.

• La fuerza y las habilidades atléticas mejoran.

• Las enfermedades respiratorias son comunes pero, en general, la salud es mejor que en cualquier otra época de la vida.

Aunque no son reglas generales. Se tendrá también que analizar a los menores en el aspecto individual ya que también en esta edad se fomenta el sedentarismo desde el seno familiar.

En esta etapa el crecimiento, aunque lento, es constante. Niños de edad escolar crecen alrededor de 2.54 a 7.62 centímetros cada año (Papalia, Wendkos, Duskin, 2010, p. 340). Existen diferencias de acuerdo a las diferentes razas, y también puede afectar la falta o deficiencia de la hormona de crecimiento.

En cuanto a la Nutrición en esta etapa se cuenta con buen apetito, requiriendo algo así como 2400 calorías por día para satisfacer sus necesidades. Como es de nuestro conocimiento la dieta debe de ser variada evitando al máximo los alimentos procesados, con exceso de grasas saturadas y/o azucares. Aquí creo una buena alimentación favorecerá los hábitos que tengamos para con nuestros hijos en su vida adulta al fomentarles, sobre todo, el consumo de vegetales y frutas para evitar en el corto y sobre todo en el largo plazo las enfermedades crónicas.

Según los datos proporcionados por la Unicef (2002) existe un alto porcentaje de esta población que presentan desnutrición y que generalmente esto va muy ligado a los índices de pobreza. De esta manera esto va a repercutir seriamente, no solo en el desarrollo físico, sino también el desarrollo cognoscitivo y psicosocial. Creo que al respecto tenemos a la mano muchos ejemplos en nuestro país de las consecuencias de este problema al tener menores sin un desarrollo adecuado, por encontrarse en grupos vulnerables de la sociedad.

La obesidad es cada vez más común entre los niños estadounidenses y sobre todo en los mexicanos. Recibe la influencia de factores genéticos y del ambiente y se puede tratar. La preocupación por la imagen corporal, especialmente entre las niñas, puede conducir a desórdenes en la alimentación como son la bulimia y anorexia.

Desarrollo Motor: Las habilidades motoras siguen mejorando en la niñez intermedia (Papalia, Wendkos, Duskin, 2010, p. 342), niños y niñas pueden realizar una cantidad de actividades mucho mayor que los niños de pre-escolar.

Cerca del 10% del juego de los niños en edad escolar es el juego rudo que parece ser universal. Desde los siete hasta los once años, el juego rudo disminuye a medida que los niños participan más en los juegos con reglas. Las diferencias en las capacidades motrices de varones y chicas aumentan a medida que se acerca la pubertad, en parte, debido a que las fuerzas de los muchachos son mayores y, en parte, debido a las exceptivas y a la experiencia cultural.

La niñez intermedia es un periodo relativamente saludable; la mayoría de los niños están vacunados contra las principales enfermedades y la tasa de mortalidad es la más baja del ciclo de vida. Los niños de hoy son menos activos que en años anteriores. Desarrollar hábitos y destrezas de bienestar físico para toda la vida puede reducir los riesgos cardiovasculares mediante el control de la presión arterial y del colesterol.

Son comunes las condiciones médicas agudas, condiciones ocasionales a corto plazo como infecciones, alergias y verrugas (Papalia, Wendkos, Duskin, 2010, p. 342). El entendimiento que los niños tienen acerca de salud se relaciona con su nivel cognoscitivo. Las creencias culturales afectan las expectativas del cuidado médico.

Como se puede observar en los párrafos anteriores, no son cosas nuevas para nosotros, pero si es necesario darle la importancia adecuada, ya que por mucho hemos superado a nuestros vecinos del norte en cuanto a obesidad infantil y que puede tener repercusiones en su vida adulta.

DESARROLLO COGNOSCITIVO EN LA NIÑEZ INTERMEDIA

En esta etapa del desarrollo los cambios más notables son:

• El egocentrismo disminuye. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com