ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO FISICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  7.650 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO FISICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADOLESCENCIA

Introducción

Se considera que la adolescencia comienza con la pubertad que es un proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad (capacidad para reproducirse). La adolescencia dura aproximadamente de los 11 o 12 años a los 19 o 20 y conlleva grandes cambios interrelacionados con todas las áreas del desarrollo. A menudo se considera que la madurez cognoscitiva coincide con la capacidad para el pensamiento abstracto. La madurez emocional puede desprender de logros como el descubrimiento de la propia identidad, independizarse de los padres, desarrollar un sistema de valores y la formación de relaciones. Algunas personas nunca abandonan la adolescencia, sin importar su edad cronológica. La adolescencia temprana que es la transición de la niñez, ofrece oportunidades para el crecimiento, no solo en las dimensiones físicas sino también en la competencia cognoscitiva y social, la autonomía, la autoestima y la intimidad.

Desarrollo físico

Los cambios biológicos de la pubertad, que señalan el final de la niñez, dan por resultado un rápido aumento de estatura y peso, cambios en las proporciones y formas corporales y la adquisición de la madures sexual. Esos impresionantes cambios físicos forman parte de un largo y complejo proceso de maduración que empieza antes del nacimiento y sus ramificaciones psicológicas continúan en la edad adulta.

La pubertad empieza como un aumento sostenido en la producción de hormonas sexuales. Primero, en algún momento entre los 5 y 9 años las glándulas suprarrenales comienzan a secretar grandes cantidades de andrógenos, estos jugaran un papel importante en el crecimiento del bello pubico, axilar y facial. Unos cuantos años después en las niñas los ovarios aumentan su producción de estrógeno, donde se estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos.

En los varones, los testículos incrementan la producción de andrógenos, en particular de testosterona, con ello se estimula el crecimientote de los genitales masculinos, la masa corporal y el vello corporal. Los niños y las niñas tienen ambos tipos de hormonas, pero las niñas tienen niveles mas altos de estrógeno y los niños niveles más elevados de andrógenos, en las niñas la testosterona influye en el crecimiento del clítoris, así como los huesos y el vello pubico y axilar.

Para disparar el inicio de la pubertad, una acumulación de leptina en el torrente sanguíneo estimula el hipotálamo, una estructura en la base del cerebro, para evitar señales pulsantes a la glándula pituitaria que a su vez indica a las glándulas sexuales que incrementen su secreción de hormonas. Esto explica porque las niñas con sobre peso entran en la pubertad antes que las niñas delgadas. Los cambios físicos en niños y niñas durante la pubertad incluyen el estirón del adolescente, el desarrollo de vello pubico, una voz más profunda y crecimiento muscular.

La maduración de los órganos reproductivos trae el inicio de la ovulación y la menstruación en las muchachas y la reproducción de esperma en los chicos, esos cambios se presentan en una secuencia que es mucho más consiente que el momento en que se presentan, aunque hay algunas variaciones, en una chica los senos y el vello corporal puede desarrollarse aproximadamente a la misma tasa, en otras el vello corporal puede crecer tan rápido que muestre un patrón adulto aproximadamente un año antes del desarrollo de los senos, entre los muchachos ocurren variaciones similares.

Es evidente el estirón del adolescente, un rápido incremento en la estatura y peso, empieza en las niñas entre los 9 y los 14 años y en los varones entre los 10 y los 16 años. El estirón dura cerca de dos años, poco después de que termina el joven alcanza la madurez sexual. Es común que el estirón de las niñas ocurra antes que el de los muchachos, las chicas entre los 11 y 13 años son más altas, más pesadas y más fuertes que los chicos de la misma edad.

El crecimiento muscular alcanza su punto máximo a los 12 y medio años para las niñas y a los 14 y medio años para los muchachos, después del estirón los muchachos vuelven a ser más grandes que las chicas, chicos y chicas alcanzan prácticamente su estatura total a los 18 años. El estirón del adolescente afecta prácticamente todas las dimensiones esqueléticas y musculares, incluso los ojos crecen más rápido, ocasionando un incremento en la miopía, la mandíbula inferior se hace mas larga y mas gruesa, la mandíbula y la nariz se proyectan mas y los dientes incisivos son más saliente.

Algunas partes del cuerpo pueden parecer desproporcionadas por un tiempo, el resultado es la torpeza de los adolescentes que acompaña un crecimiento acelerado y desbalanceado. Durante la pubertad estos órganos se agrandan y maduran, en la mujer son los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, la vagina y los senos, en el hombre, los testículos, el pene, el escroto, las vesículas seminales, la próstata y lo ancho de los hombros. Otras características son los cambios de voz y la textura de la piel, el desarrollo muscular y el crecimiento del vello pubico, facial axilar y corporal.

El primer signo confiable de pubertad en las niñas es el crecimiento de los senos, los pezones se agrandan y sobresalen, la aureola se hace más grande y los senos adquieren primero una forma cónica y luego una redondeada, algunos adolescentes varones experimentan un agrandamiento temporal de las tetillas, esto es normal y puede durar hasta 18 meses. La voz se hace mas profunda, en parte como respuesta al crecimiento de la laringe y en parte en especial en los varones, en respuesta a la producción de hormonas masculinas, la piel se vuelve más gruesa y grasosa.

El vello pubico que al principio es liso y sedoso a la larga llega a ser áspero, oscuro y rizado, aparece en diferentes patrones en hombres y mujeres. En los varones el principal signo de madurez sexual es la producción de esperma y en las muchachas es la menstruación, el cambio mensual del tejido del revestimiento del útero. Ninguno de los cambios de la pubertad seria posible sin la acción conjunta del sistema endocrino y del sistema nervioso central.

Desarrollo emocional

Los varones adolescentes usualmente se sienten felices de tener vello en la cara y el pecho, pero las muchachas por lo general quedan consternadas por la aparición de una minima cantidad de vello en el rostro y alrededor de los pezones, aunque esto es normal. Los adolescentes privados de sueño tienden a mostrar síntomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com