ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO FISICO Y SALUD DURANTE LOS PRIMEROS 3 AÑOS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  1.747 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO FISICO Y SALUD DURANTE LOS PRIMEROS 3 AÑOS

Crecimiento y nutrición

Los genes que el lactante hereda tienen una poderosa influencia sobre si el niño será alto o bajo, delgado o corpulento, o algo intermedio. Esta influencia genética interactúa con influencias ambientales, tales como la nutrición y las condiciones de vida, que también afectan la salud general y el bienestar. Los niños bien alimentados y nutridos crecen más altos y fornidos que los niños con una alimentación y nutrición deficiente.

Patrones de crecimiento

Los niños crecen con mayor velocidad durante sus primeros tres años de vida, en especial durante los primeros meses, de lo que lo harán el resto de sus vidas.

Por lo general, la dentición se inicia alrededor del tercer o cuarto mes, cuando los lactantes empiezan a tomar casi cualquier objeto que encuentran para ponerlo en sus bocas; pero, de hecho, el primer diente puede no aparecer sino hasta algún momento entre el quinto y noveno mes de vida, o incluso más tarde.

A medida que el bebé crece, la forma y proporciones de su cuerpo cambian; de manera típica, un infante de tres años de edad es delgado en comparación con un bebé regordete y panzoncito de un año de edad.

La cabeza se vuelve más pequeña en proporción al cuerpo a medida que el niño crece en estatura y se desarrollan las extremidades inferiores.

Nutrición

Desde los inicios de la historia humana, a los bebés se les amamantaba. Aquellos bebés que se alimentaban de leche no materna estaban en probabilidades de enfermar y morir.

Desde la primera década del siglo veinte, con el advenimiento de la refrigeración confiable, la pasteurización y la esterilización, los fabricantes empezaron a desarrollar fórmulas para modificar y enriquecer la leche de vaca para el consumo de los lactantes, además de mejorar el diseño de los biberones. La alimentación con biberón se volvió segura, nutritiva y popular.

Amamantamiento: beneficios y advertencias

Alimentar a un bebé es un acto tanto emocional como físico. El contacto cálido con el cuerpo de la madre fomenta la conexión emocional entre la madre y el bebé. Esta vinculación puede darse por medio del amamantamiento o de la alimentación con biberón, además de mediante muchas otras actividades de cuidado, la mayoría de las cuales llevará a cabo el padre junto con la madre.

Sin embargo, desde una perspectiva nutricional, la leche materna es, casi siempre, el mejor alimento para los lactantes.

Preocupaciones nutricionales

Los expertos en pediatría recomiendan que los alimentos sólidos enriquecidos con hierro

—por lo general, empezando con cereales— se introduzcan de manera gradual entre los seis y 12 meses de edad. También es en este momento cuando se pueden introducir los jugos de frutas. Por desgracia, muchos padres no siguen estas pautas.

El cerebro y la conducta refleja

¿Qué hace que un neonato responda a un pezón? ¿Qué es lo que le indica iniciar los movimientos de chupeteo que le permitirán controlar su ingesta de líquidos? Éstas son funciones del sistema nervioso central —el cerebro y la médula espinal (un haz de nervios que corren por la columna vertebral)— y la creciente red periférica de nervios que se extienden a cada parte del cuerpo.

Construcción del cerebro

El crecimiento del cerebro es un proceso permanente fundamental para el desarrollo físico, cognitivo y emocional.

Reflejos primarios

Los lactantes humanos cuentan con un aproximado de 27 reflejos principales, muchos de los cuales se encuentran presentes al momento de nacer o poco después.

Los reflejos primitivos, tales como chupetear, el hociqueo en búsqueda del pezón y el reflejo de Moro (una respuesta ante el sobresalto o la sensación de caída), se relacionan con las necesidades instintivas de supervivencia y protección. A medida que los centros cerebrales superiores se activan durante los primeros dos a cuatro meses, los lactantes empiezan a exhibir reflejos posturales (reacciones a cambios en postura o equilibrio). Los reflejos locomotores, como los reflejos de caminar o nadar, se asemejan a movimientos voluntarios que no aparecen sino hasta meses después de que estos reflejos han desaparecido.

Capacidades sensoriales tempranas

Al desarrollarse, el cerebro les permite a los lactantes recién nacidos hacer uso lo suficientemente bien de sus sentidos, de lo que tocan, ven, huelen, saborean y escuchan; sus sentidos se desarrollan de manera acelerada durante sus primeros meses de vida a medida que se adaptan al mundo a su alrededor.

Tacto y dolor

El tacto parece ser el primer sentido en desarrollarse y, durante los primeros meses, es el sistema sensorial más maduro. Cuando se acaricia la mejilla en el área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com