ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO INFANTIL SEGUN LA PSICOLOGIA GENETICA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  4.692 Visitas

Página 1 de 3

EL DESARROLLO INFANTIL SEGÚN LA PSICOLOGIA GENETICA

Las escalas del desarrollo no deben confundirse con los estadios del desarrollo. Las escalas son descriptivas; los estadios, operacionales con vista a profundizar el conocimiento del modo organizativo del niño. El estadio no tiene una base cronológica sino que se basa en una sucesión funcional.

Jean Piaget estudia fundamentalmente la operación intelectual tal y como se presenta al observador a lo largo de las diversas asimilaciones del niño.

H. Wallon valora los estadios descritos partiendo del desarrollo emocional y la socialización.

J. Piaget precisa al máximo los términos al definir un estadio: para considerar que existe un estadio, lo primero que se requiere es que el orden de sucesión de las adquisiciones sea constante. Insiste claramente en que no se trata de un orden cronológico, sino de un orden sucesorio. Todo estadio ha de ser integrado.

En realidad, la aportación de la psicología genética es todo un cuerpo de doctrinas en que “sincronía” y “diacronía” son complementarias.

Piaget y H:Wallon presentan el desarrollo psíquico como una construcción progresiva que se produce por interacción entre el individuo y su medio ambiente.

Piaget ha insistido en los cambios estructurales característicos de cada etapa del desarrollo cognitivo, cambios relacionados con la conducta infantil en sentido general.

H. Wallon se ha fijado fundamentalmente en el desarrollo de la personalidad como cosa total y ha propuesto se caracterice cada período por la aparición de un rasgo dominante por el predominio de una función sobre las demás.

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGUN H.WALLON

Al nacer, la principal característica del recién nacido es la actividad motora refleja.

Wallon llama a esta etapa:

>ESTADIO IMPULSIVO PURO.

La respuesta motora a los diferentes estímulos (interoceptivos, propioceptivos y exteroceptivos) es una respuesta refleja.

>ESTADIO EMOCIONAL.

Wallon caracteriza este estadio como el de la simbiosis a la vida fetal, que continua con la simbiosis alimenticia de los primeros meses de vida.

>ESTADIO SENSITIVOMOTOR O SENSORIOMOTOR.

El niño se orientara hacia intereses objetivos y descubrirá realmente el mundo de los objetos.

>ESTADIO PROYECTIVO.

Es el estadio en que la acción, en lugar de ser, como ser más tarde, es estimuladora de la actividad mental o de la que Wallon llama la conciencia.

>ESTADIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com