ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO O NIÑA DE 6 - 10 AÑOS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El desarrollo psicológico de los Niños(as) se da una vez después de nacido ya que no sabemos nada del mundo exterior y nos vamos adaptando a los procesos de vida que nos van enseñando nuestros padres, familia, escuela, etc.

En este sentido, las relaciones sociales del niño, son probablemente una de las dimensiones más importantes del desarrollo infantil y psicológico.

En esta investigación conoceremos los cambios psicológicos que experimentan los niños y niñas desde los 6 a 10 años, con lo que nos instruiremos en cómo debemos tratarlos y ayudarlos a sobrellevar esta etapa de sus vidas, ya que muchos tenemos hermanos y hermanas de esa edad y muchas veces no comprendemos ciertas actitudes propias de su edad.

DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO O NIÑA DE 6 – 10 AÑOS

1) Desarrollo Psicológico del Niño(a) de 6 – 7 años

En esta edad es algo difícil, ya que hay cambios bruscos y las exigencias sobre él son mayores y a raíz de esto el niño(a) se muestra hipersensible, susceptible e irritable. Además se observan cambios de humor bruscos que le hacen rechazar todo y no querer nada, seguido de arrepentimientos y acercamiento social.

El niño(a) a esta edad se distrae fácilmente y su impulsividad le hace no percibir los peligros, por lo que aún no es capaz de corregirla mediante el razonamiento lógico.

El niño(a) también deberá aprender a leer, lo cual es importante no forzarlo y tampoco dramatizar su fracaso en la lectura porque sólo provocaría en él un rechazo total hacia la lectura y todo lo relacionado a ella, después a otras asignaturas, y así afectar su éxito escolar.

Por último muestra interés por la naturaleza, los animales, las plantas y los cuentos mágico; algunos de ellos lo recuerdan de memoria y es capaz de contarlos.

2) Desarrollo Psicológico del Niño(a) de 7 – 8 años

En esta edad el niño(a) desarrolla cambios psicológicos y conductuales. El niño(a) se muestra más tranquilo que en el año anterior y controla más su comportamiento.

Desarrolla más la conciencia moral y de sí mismo, lo cual hace que sea más responsable de sus acciones y de sus cosas materiales o personales.

Distingue con claridad el lado derecho y el izquierdo, tanto sobre sí mismo como en relación a otros. Si no es así, se verán complicados los demás aprendizajes escolares.

Disminuye el pensamiento mágico. Esto significa que hay un importante cambio: alcanza las llamadas “operaciones concretas”; lo cual pasa a la reflexión y la comprensión lógica de las cosas; así como establecer correlaciones entre 2 o más series de objetos.

Domina mejor sus emociones delante de los demás, así como sus miedos.

Participa en el juego de los compañeros de su edad, respetando las reglas establecidas. Este espíritu de participación y cooperación se hará notar también en la familia; será un buen momento para favorecer y fomentar sus iniciativas.

Muestra más pudor en mostrar su cuerpo, es decir, no le gusta desvestirse o mostrar su físico delante a otras personas, ya sea por pena o vergüenza. Sin embargo, expresa gran interés en todo lo relacionado con el cuerpo (los cambios físicos, los nacimientos, los embarazos, etc.).

Por último, para contribuir a su progresiva madurez, se fomentará el deseo de hacerse adulto y de reafirmarse como persona.

3) Desarrollo Psicológico del Niño(a) de 8 – 9 años

El niño(a) de 8 años se comporta de forma más independiente, y muestra mayor flexibilidad en sus relaciones, y lo hace con diferentes personas de su grupo.

Se siente más seguro de sí, y ello le hace acercarse a las cosas también con más seguridad, deseando para sí mismo un trato de mayor proximidad al mundo adulto.

La responsabilidad de sus actos se va desarrollando cada vez más, lo cual provocará un menor número de situaciones conflictivas

Muestra gran interés por todos los fenómenos de la naturaleza, curiosidad que hay que aprovechar para avanzar en sus aprendizajes y en el conocimiento del mundo que lo rodea. También se interesará por la información de tipo sexual.

El niño(a) en esta edad es capaz de contemplar una situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com