Psicología / DESARROLLO PSICOMOTOR

DESARROLLO PSICOMOTOR

Ensayos Gratis: DESARROLLO PSICOMOTOR
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.606.000+ documentos.

Enviado por:  anabelteamo  16 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 2509   |   Páginas: 11
Views: 38

Desarrollo psicomotor.

Es el proceso de maduración neurológica de los primeros meses de vida (en general hasta los dos años de vida). Su valoración permite detectar signos de afectación orgánica del sistema nervioso central o del aparato neuromuscular. 2.-se refiere a que el niño vaya cambiando sus conductas, conocimientos, relaciones sociales y el lenguaje haciéndolos cada vez más completos y avanzados, conforme más edad vaya teniendo.

Importancia del desarrollo psicomotor.

Es de gran importancia debido a que ayuda al individuo a relacionarse, conocer y adaptarse al medio que lo rodea. Este proceso incluye aspecto como el lenguaje expresivo y comprensivo, coordinación viso-motora, motricidad gruesa, e equilibrio y el aspecto social-afectivo, que está relacionado con la autoestima. A través de la manipulación de objetos y el dominio del espacio a través de la marcha, el niño va adquiriendo experiencias sensorias motoras que le permitirán construir conceptos, que se traducirán ideas y desarrollarán su pensamiento, su capacidad de razonar.

Leyes del desarrollo del ser humano.

Desde el momento de la concepción, los seres humanos sufren procesos de desarrollo en los cuales siguen los siguientes principios:

El Principio Céfalocaudal: (En latín, “de la cabeza a la cola”), determina que el desarrollo proceda de la cabeza a la parte inferior del tronco. El disco embrionario, en un principio aplanado y casi redondo, poco a poco se alarga y adquiere un aspecto cefálico ancho y un aspecto caudal angosto. La expansión del disco embrionario se produce principalmente en la región cefálica; la región de la línea primitiva conserva un tamaño más o menos igual. El crecimiento y el alargamiento de la porción cefálica del disco dependen de la migración ininterrumpida de las células desde la línea primitiva en dirección cefálica. La cabeza de un embrión el cerebro y los ojos se desarrollan primero y son desproporcionadas hasta que las otras partes también lo hacen. A los 02

meses de gestación, la cabeza del embrión tiene la mitad de la longitud del cuerpo.

En cumplimiento de este principio observamos que los infantes aprenden a manejar la parte superior del cuerpo antes que la inferior y su capacidad para ver los objetos, se desarrolla antes que el movimiento voluntario del tronco.

El Principio Próximodistal: Según este principio, el desarrollo ocurre de la parte central del cuerpo hacia fuera, al término de la cuarta semana aparecen los primeros esbozos de los miembros superiores e inferiores, por eso en los estudios realizados se observa que la cabeza y el tronco del embrión, son visibles antes que los miembros y en el caso de los brazos y piernas antes que los dedos. Estos indicadores nos observar en los bebés el desarrollo de sus habilidades para el desarrollo de sus habilidades para el manejo de brazos y muslos primero, luego vendrán los antebrazos y piernas, continúa las manos y los pies, quedando en última instancia el desarrollo de los dedos d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.606.000+ documentos