ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ MEDIA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  5.496 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el siguiente capítulo echaremos un vistazo al tema del curso de la vida en la edad media. Veremos cuáles son los cambios en esta etapa de la adultez media partiendo de diferentes enfoques teóricos. Conoceremos el desarrollo de la identificación en la adultez media, respondiendo a: ¿existe una crisis de la mitad de la vida? Y por ultimo abordaremos el tema de vínculos y relaciones dividiendo los subtemas, primero el tema de relaciones en la mitad de la vida donde se hablara de las teorías del contacto social, las relaciones y género, después el tema de las relaciones consensuales que explica los temas de matrimonio, divorcio, relaciones homosexuales y las amistades. Luego, las relaciones con los hijos mayores , que en la mayoría de los casos son hijos adolescentes. Y por ultimo veremos otro tipo de vínculos que es el de parentesco, aquí se hablará de las relaciones con los padres ancianos, con los hermanos y del rol que asume el adulto en la edad media al convertirse en anciano.

Desarrollo psicosocial en la adultez media

1. ¿Cómo abordan los científicos del desarrollo el estudio del desarrollo psicosocial en la adultez media?

Los científicos consideran de distintas formas el curso del desarrollo psicosocial en la mitad de la vida. Examina de manera objetiva las trayectorias o caminos, como la búsqueda de una carrera, y estudian de manera subjetiva la forma en que la gente construye su identidad y la estructura de su vida. La cohorte, el género, el origen étnico, la cultura y la posición socioeconómica tienen una influencia importante en el curso de la vida.

2. ¿Qué opinan los teóricos sobre el cambio psicosocial que ocurre en la edad media?

Los teóricos humanistas Abraham Maslow y carl Rogers veían en la edad media una oportunidad de cambio positivo. Según Maslow, la plena realización del potencial humano, a la que llamó autorrealización, solo puede llevarse a cabo durante la madurez.

Modelo de rasgos: la gente tiende a volverse más madura a medida que pasa por la flor de la vida, a su vez la madurez le permite contribuir mas productivamente y tener una vida larga y saludable.

Modelo de etapas normativas: Carl Jung- el desarrollo saludable a la mitad de la vida requiere del surgimiento del verdadero yo a través del equilibrio. Erik Erikson- consideraba la mitad de la vida como el tiempo de mirar al interior.

El momento de los eventos- el reloj social: es común que la edad media traiga consigo una reestructuración de los roles sociales. Estos roles antes eran predecibles pero en la actualidad los estilos de vida son mas diversos y los límites de la adultez media se han tornado difusos.

3. ¿Qué problemas concernientes al yo destacan durante la adultez media?

La crisis de la mitad de la vida a la cual se conceptualizó como una crisis de identidad, también se conoce como una segunda adolescencia.

Levinson sostenía que esta crisis es inevitable en la medida que la gente lucha con la necesidad de reestructurar su vida. La mitad de la vida es solo uno de los puntos decisivos de la vida, conformado por las transiciones psicológicas que implican cambios o transformaciones importantes en el significado, propósito a dirección que se percibe en la vida de una persona.

Aunque Erikson definió la formación de la identidad como el interés principal de la adolescencia, advirtió que la identidad continúa desarrollándose. Algunos científicos consideran el proceso de formación de la identidad como el problema principal de la adultez. La mayoría de los adultos de la mediana edad tiene un sentido del yo bien desarrollado y puede afrontar el cambio.

4. ¿Qué papel desempeñan las relaciones sociales en la vida de las personas de mediana edad?

La adultez media es una etapa de la vida en la que la socialización es básica, ya que el sujeto pasa de una existencia sin responsabilidades a formar una Familia, con todo lo que ello supone, además de unas exigencias de horario de trabajo debidas a su nueva actividad laboral. Este es un cambio espectacular de obligaciones y deberes, tanto en la planificación de su futuro, como en la estructura de una nueva vida. Todo esto implica un giro en su estatus social y, por supuesto, en sus relaciones sociales y comportamientos. Todos los cambios que se producen en la edad adulta nos indican que los aspectos sociales son la clave de la madurez. La teoría de las caravanas sociales nos dice que la gente atraviesa la vida rodeada por caravanas sociales: amigos cercanos, familiares y personas de las que puede recibir ayuda , bienestar y apoyo social. Aunque por lo regular las caravanas muestran estabilidad a largo plazo, su composición puede cambiar; según las necesidades de la persona. La teoría de la selectividad socioemocional propuesta por Cartensen nos indica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com