ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIAL DEL NIÑO DE 4 AÑOS A 6 AÑOS DE EDAD


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO SOCIAL DEL NIÑO DE 4 AÑOS A 6 AÑOS DE EDAD

El desarrollo infantil es un proceso complejo en todas los rasgos comprendidos en la personalidad del niño, no ocurre nada más porque si, sino a través de la relación que hace el niño con su entorno, su medio natural y social. Por ello, el desarrollo viene a ser el resulto de esas relaciones.

Durante los años preescolares, los padres y los hermanos suelen ser los agentes más influyentes de la socialización del niño. Posteriormente tiene contacto con los compañeros, los maestros, los medios de comunicación que también influyen en su socialización. “los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños”. En esta etapa donde desarrollan su propia identidad, adquieren capacidades fundamentales para integrarse a la vida social que determinara la interacción que manifieste el niño con los demás durante etapas subsecuentes.

La educación no es un proceso de acumulación de nuevos conocimientos únicamente, sino su integración; la modificación de las relación interpersonales e intra personales del niño que le permiten construir y adquirir las herramientas necesarias para aprender a aprender. La escuela debe de estar al tanto de los aspectos culturales que son fundamentales para el desarrollo personal y social del niño, no solo en el ámbito cognitivo, ya que la educación es el motor para el desarrollo integral del niño preescolar.

Durante estos años de formación, el niño imita a otros y puede adaptarse a relaciones sociales más amplias. Debido a este desarrollo social, los grupos de compañeros cambian de grupos. Para ser un miembro activo del grupo, el niño aprenderá a compartir: rechazar la agresión de otros miembros del grupo, y subordinar sus propios deseos.

En el jardín de niños el niño tiene la oportunidad de establecer relaciones sociales y hábitos personales que le ayudaran más adelante adaptarse en los años escolares siguientes. En este nivel escolar es la introducción a un grupo no familiar y ejerce una influencia sobre el desarrollo social y personal del niño. “El niño socialmente es sensible, adquiere confianza en sí mismo y es independiente de los padres. También experimenta, reconoce y estructura su inquietud para conocer el mundo que le rodea y así establecer sus relaciones interpersonales que le permitirán comunicarse con sus pares y con los adultos”.

El jardín de niños le da la oportunidad a los niños para desarrollar sus habilidades cognitivas, comunicativas y motrices que favorecen su desarrollo social y estas habilidades van interrelacionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com