ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESPERTARES: MOVIMIENTO VOLUNTARIO


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 3

DESPERTARES: MOVIMIENTO VOLUNTARIO

La Película basada en hechos reales del Dr. Oliver Sacks se centra en la búsqueda de un posible tratamiento farmacológico a una enfermedad llamada Encefalitis Letárgica, que en el pasado fue llamada “enfermedad del sueño”. Presentaba intrigantes síntomas observados en los sobrevivientes quienes tenían afectado el cerebro y mostraban una parálisis generalizada que los dejaba sin habla ni movimiento.

La etapa final estaba caracterizada por un estado catatónico (indiferencia total hacia el mundo que los rodea); apatía y somnolencia durante todo el día (letargia), siendo sus causas incontrolables por los pacientes portadores de dicha enfermedad. Los síntomas podían ser similares a la enfermedad de Parkinson o mantenían al paciente en una misma posición por horas.

Encaminado el análisis de esta enfermedad hacia el aspecto motor y hablando con más detalle, se aprecia que la persona sufre inmovilidad física en la crisis catatónica lo que se conoce como estupor; estado que implica que aunque este en estado de vigilia no responde a los estímulos externos. Existe una desconexión con el mundo externo y pérdida del movimiento voluntario no pudiendo reaccionar ante ciertos estímulos como cuando el médico hacía movimientos con el cuerpo del paciente y quedaba en esta posición (flexibilidad cérea).

El estupor puede ser causado por lesión en el SNC, generalmente a nivel del hipotálamo anterior y el quiasma óptico.

La “enfermedad del sueño” mató a la tercera parte de sus víctimas y llevó al parkinsonismo postencefalítico a muchas otras, por lo que el Dr. Oliver Sacks, un neurólogo ingles empezó a suministrar un medicamento usado para tratar la Enfermedad de Parkinson, el L-DOPA, que él creía podía ser útil a sus pacientes.

La degeneración y muerte de neuronas de sustancia negra representa el principio sobre el cual se basa el uso de L-DOPA en su tratamiento.

El escenario sería el siguiente: la muerte neuronal conlleva a una disminución de dopamina, aminoácido que actúa como neurotransmisor, encargándose de trasmitir información desde la sustancia negra a otras zonas del cerebro que forman entre sí un circuito de conexiones.

Desde la sustancia negra hay dos vías que se dirigen a los ganglios basales que juegan un papel en el control del movimiento. El núcleo caudado modula al tálamo, y desde ahí hay una inervación que controla la corteza motora, así se corta la modulación de dopamina entre la sustancia negra y el núcleo caudado. Entonces al disminuir los niveles de dopamina comienzan a hacerse evidentes los primeros síntomas: temblores, rigidez muscular, bradicinesia (lentitud de movimientos) o acinesia (ausencia de movimientos), inestabilidad postural, o deterioro del equilibrio. A medida que se vuelven más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com