ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE LA SOCIEDAD Y LA COMUNIDAD


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 5

Jaime Martínez Ventura.

Abogado. Director General de la ANSP

Mucho se habla del “Estado de Derecho”, pero poco se reflexiona seriamente sobre el mismo. Fuera de las cátedras universitarias, muy poco se trata el origen, evolución histórica, estado, actual y perspectivas de este concepto jurídico-político-social, que se ha vuelto parte del patrimonio universal. En la coyuntura política actual, caracterizada por tres procesos eleccionarios: de consejos municipales, de diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa y de cinco magistrados o magistradas de la Corte Suprema de Justicia, creo que es importante brindar algunos aportes para la difusión, análisis, reflexión y debate acerca de este concepto fundamental para la construcción de una verdadera sociedad democrática en nuestro país. Con ese propósito, tomando como base algunos de mis trabajos académicos anteriores, presento esta serie de breves artículos, gracias a la gentileza y generosidad de Diario CO LATINO.

I. Evolución del concepto de Estado de Derecho

La concepción clásica, burgués o liberal de Estado de Derecho, en sentido estricto se refiere al ejercicio del poder estatal dentro de los márgenes claramente establecidos por la ley, entendida como Constitución, tratados internacionales y leyes secundarias. El poder de toda institución estatal debe estar fundado en las leyes. De ahí la máxima de que “el Derecho y el poder son dos caras de la misma moneda: sólo el poder puede crear Derecho y sólo el Derecho puede limitar al poder.” (V. Bobbio, Norberto. El futuro de la democracia. Nueva edición, corregida y aumentada. Traducción de José F. Fernández Santillán. Fondo de Cultura Económica. Segunda edición en español, México, 1996, p.19)

En palabras del insigne jurista italiano Luigi Ferrajoli, “Estado de Derecho es uno de esos conceptos amplios y genéricos que tienen múltiples y variadas ascendencias en la historia del pensamiento político: la idea que se remonta a Platón y a Aristóteles, del «gobierno de las leyes», contrapuesto al «gobierno de los hombres», la doctrina medieval del fundamento jurídico de la soberanía, el pensamiento político liberal sobre los límites de la actividad del estado y sobre el estado mínimo, la doctrina iusnaturalista del respeto de las libertades fundamentales por parte del derecho positivo, el constitucionalismo inglés y norteamericano, la tesis de la separación de poderes, la teoría jurídica del estado elaborada por la ciencia alemana del derecho público del siglo pasado –siglo XIX– y después por el normativismo kelseniano.”(Ferrajoli, Luigi. Derecho y razón. Teoría del garantismo penal. Editorial Trotta, 2ª edición 1997, Madrid, 1997, p. 855 a 856)

Originalmente, el Estado de Derecho se configuró como un régimen de garantía de la libertad, la seguridad individual y jurídica, la propiedad, el debido proceso y otros derechos individuales, proclamados como universales, pero que en la práctica sólo eran efectivos para unos pocos. El Estado se circunscribía a un papel pasivo, consistente básicamente en abstenerse de realizar acciones que suprimieran, alteraran, menoscabaran o restringieran esos derechos individuales. Sus principios esenciales son la división de poderes, el imperio de la ley –sometimiento de gobernantes y gobernados a la ley–, el control judicial de la administración pública y la subordinación del poder judicial a las leyes. Como derivación de estos principios, dentro de los límites del Estado liberal de Derecho, el poder Ejecutivo sólo puede intervenir en las esferas de libertad y propiedad, si así lo permite una prescripción jurídica y bajo control de los tribunales.

La conquista que los pueblos hicieron del sufragio universal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com