ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

MESA REDONDA

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Qué se entiende por dificultades de aprendizaje?

R/ Se entiende como una dificultad de aprendizaje cuando un niño o niña tiene una incompatibilidad severa entre rendimiento y habilidad intelectual en una o más áreas: expresión oral, expresión escrita, comprensión oral, comprensión lectora, habilidades básicas de lectura, cálculo matemático, razonamiento matemático o escritura, incluyendo condiciones tales como las discapacidades perceptuales, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia, y afasia del desarrollo.”

Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Problemas en conducta de autorregulación, atención, interacción social, entre otras.

Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

De menor a mayor gravedad, afectación y cronicidad, son los grupos que se detectan dentro de la época escolar, donde PE y BRE siendo detectadas a tiempo pueden corregirse en la misma aula de clase; DEA ya dispone de una intervención profesional donde los ejercicios lleven a corregir aquellos problemas presentados como:

• DISLEXIA: Es un trastorno caracterizado por una dificultad para la comprensión de textos escritos, así como para distinguir o memorizar letras o grupos de letras, entre otros problemas. Su presencia suele detectarse entre los ocho y los 13 años de edad, y se origina cuando el hemisferio cerebral responsable de procesar la información visual actúa a menor velocidad que el hemisferio encargado de los procesos del lenguaje.

Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla. Sin embargo, aún no están claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno, tales como causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espaciotemporales o problemas en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual o dificultades adaptativas en la escuela.

• LA DISCALCULIA O DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS (DAM): es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas que es el equivalente a la dislexia, sólo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos. Afecta a un porcentaje de la población infantil entre el 3% y el 6%. Esta anomalía casi nunca se diagnostica ni es tratada adecuadamente. Puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación.

• TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO VERBAL: Se caracteriza por una mala psicomotricidad - tanto del conjunto del cuerpo como en la precisión de los movimientos de las manos-y una mala percepción y orientación espacial, lo que lleva a grandes dificultades a la hora de dibujar, hacer puzles, vestirse, escribir o presentar los trabajos escolares.

El trastorno está relacionado con deficiencias en el funcionamiento del hemisferio derecho y de la sustancia blanca del cerebro.

• TDA-H y síndrome de Asperger: Las personas afectadas suelen ser impulsivas y tener dificultades para mantenerse atentas. En casos en que hay hiperactividad, suelen ser niños muy movidos.

Los casos en que sólo hay déficit de atención suelen pasar inadvertidos, aunque el rendimiento escolar también puede verse gravemente afectado. El córtex prefrontal del cerebro suele tener un funcionamiento deficiente en las personas afectadas, que son entre el 5% y el 10% de la población.

• TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: Aunque los casos de autismo profundo suelen detectarse, otros trastornos emparentados con el autismo suelen pasar inadvertidos. A los niños afectados les cuesta entender las emociones de los demás, tienden a jugar solos y a menudo son objeto de burla. Se estima que afectan a uno de cada 150 niños.

• TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE: Entre un 2% y un 3% de los niños presentan deficiencias en el desarrollo del lenguaje, de causa a menudo desconocida, que afectan a su relación con otros niños y al rendimiento académico.

2. ¿Cuáles y que características tienen las dificultades de aprendizaje?

R/ No hay ninguna señal única que indique que una persona tienen un problema del aprendizaje. Los expertos buscan una diferencia notable entre el progreso escolar actual y el nivel de progreso que podría lograr, dada su inteligencia o habilidad. También hay ciertas indicaciones que podrían significar que el niño tiene una dificultad de aprendizaje.

1. Cuando el niño tiene un problema del aprendizaje, él o ella:

2. Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos;

3. Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo;

4. Puede no comprender lo que lee;

5. Puede tener dificultades con deletrear palabras;

6. Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente;

7. Puede luchar para expresar sus ideas por escrito;

8. Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado;

9. Puede tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras;

10. Puede tener dificultades en comprender bromas, historietas cómicas ilustradas, y sarcasmo;

11. Puede tener dificultades en seguir instrucciones;

12. Puede pronunciar mal las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com