ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DILEMAS ETICOS DEL INGENIERO DE SISTEMAS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  10.202 Visitas

Página 1 de 7

DILEMAS ETICOS DEL INGENIERO DE SISTEMAS

JOHN ALEXANDER RAMIREZ

SANDRA PATRICIA PEÑA

JUAN DIEGO TRIVIÑO

EDWIN RICARDO CASTILLO

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA EXTENSION CHIA

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

CHIA

2012

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN 3

2. JUSTIFICACION 4

3. OBJETIVOS 5

3.1.General 5

3.2. Especifico 5

4. DESCRIPCION GENERAL 6

4.1. Definicion De Dilema Etico 6

4.2. Dilemas Reales 7

4.3. Dilemas Hipoteticos 7

4.4. Circunstancias 8

4.5. Teorias Eticas 8

4.5. Delitos Eticos 8

1. INTRODUCCION

Cada vez más personas están relacionadas con el trabajo de ingenieros que van desde analistas, programadores hasta ejecutivos y directores el contexto dinámico y exigente de la ingeniería además se necesita adaptabilidad a las nuevas situaciones a medida que surja nuevas tendencias tecnológicas, además el fundamento ético también ayuda a definir cuestiones cuya solicitud a un ingeniero o grupos de ingenieros es ética-mente impropia.

Como seres humanos tenemos un principios y valores éticos que nos rigen ya sea por el ámbito en el desempeñamos y estamos acostumbrados pro eso se debe tener en cuenta parámetros que rijan la profesión.

La ética informática se considerarla como la disciplina que analiza problemas éticos que son creados por la tecnología de los ordenadores o también los que son transformados o agravados por la misma, es decir, por las personas que utilizan los avances de las tecnologías de la información. La ética informática estaría relacionada con los problemas conceptuales y los vacíos en las regulaciones que ha ocasionado la tecnología de la información.

2. JUSTIFICACIÓN

Lo que se pretende con este documento es fomentar los valores éticos y resaltar los dilemas éticos que se presentan muy a menudo más en esta profesión que se ha vuelto reconocida en el ámbito laboral.

La INFORMACION es un recurso importante en la gestión de cualquier tipo de institución/empresa. Esta situación ha motivado la necesidad de un profesional que oriente el proceso de gestión de la información al interior de la organización, con el objeto de suministrarle a los usuarios de la misma, aquella que ellos necesitan, cuando ellos la necesitan, conservando niveles de calidad óptimos.

Este estudio hace parte de la necesidad de dar a conocer los dilemas éticos que afectan a la sociedad que permite ver el estado del hombre en sí mismo, llevándolo a plantear nuevos criterios para mejorar la calidad de vida.En un mundo donde toda persona tuviera ética o al menos un sentido de lo que es bueno y malo; y lo llevará a la práctica, no viviríamos con miedo; pero vivimos en la realidad y hay gente sin ética que demuestra la escasez de valores que existe en nuestra sociedad.

3. OBJETIVOS

3.1 Objetivos General

Desarrollar un documento que exprese y justifique el dilema ético en los ingenieros de sistemas como se ve afectado su comportamiento en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

3.2Objetivos específicos

1. Realizar un estudio sobre los dilemas éticos para aportar a la vida de los ingenieros.

2. Estudiar sus respectivas características y situaciones.

3. Realizar estudios de las capacidades que tenemos como seres humanos

4. DESCRIPCION GENERAL

4.1. Definición De Dilema Ético

Que es dilema ético.

“un dilema ético puede ser definido como un conflicto que la persona o profesional experimenta entre dos o más obligaciones morales en una circunstancia particular”

Un dilema ético Es cuando se te presentan dos caminos en una cuestión, y ambos, por distintos motivos están en contra de tus principios.

Dilema 1:

Trabajas en una gran empresa que desarrolla software, tu jefe le dice a ti y a tu equipo que si no presentan un nuevo programa, los despedirán; al siguiente día te enteras de que la competencia de tu empresa, una compañía más pequeña que en la que trabajas, están desarrollando un programa novedoso, pero para obtener información del programa tendrías que violar la seguridad de los servidores de la competencia y los de la compañía competencia han empleado la mayoría de sus recursos monetarios para desarrollar ese programa, y si presentas ese programa a tu jefe y la empresa en la que trabajas empieza a vender ese programa, competencia se ira a bancarrota.

Dilema 2:

Vas muy mal en la escuela, tus padres te han dado un ultimátum diciendo que si repruebas otra materia te sacaran de la escuela y te meterán a trabajar, te fue muy mal en el semestre, pero acabas de conocer a alguien que puede hacker el sistema de la escuela y cambiar tus calificaciones, pero eso implica que esa persona puede tomar información confidencial de tus compañeros y de la escuela; y tú no sabes que hará con esa información.

Dilema 3:

Tienes una familia que mantener, y tu negocio de mantenimiento de computadoras va mal, de repente llega un cliente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com