ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSION CORPORAL


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN O TEXTO EXPOSITIVO:

El desarrollo corporal del niño, comienza desde su gestación, realizando movimientos involuntarios reaccionando así a la estimulación de la madre, el bebe en su segundo trimestre de gestación “ha adquirido nuevas habilidades, como reaccionar ante la música y los sonidos fuertes. Al quinto mes, el bebé ejercita su sentido del tacto y el movimiento. Ahora mueve sus brazos y piernas con suficiente fuerza para ser percibidos por la madre. Sus dedos son más ágiles y se mueven libremente. Su habilidad para percibir a través de la piel se acrecienta; el feto explora su universo acuático desarrollando coordinación y fuerza” (Abran paso al bebe, Embarazo y Estimulación Temprana a los Bebes, recuperado el 17 de octubre , 2011, en http://www.abranpasoalbebe.com/desarrollofetal.htm.) de tal manera comienza a descubrir y sentir a través de vibraciones diferentes sonidos y cambios de temperatura, codificando para dar paso al desarrollo del oído, y así continuar con su ciclo de crecimiento; de la misma forma en que evoluciona, sus habilidades motoras van aumentando y tomando consistencia, se vislumbran los primeros rasgos de la memoria ya que identifica sonidos y tiene preferencia de unos por otros (estimulación prenatal), en este periodo sus órganos toman mayor fuerza, sobre el séptimo mes ya tiene la posibilidad de ver, ya que reacciona a los cambios de luz, tiene los primeros vistos de personalidad y movimiento voluntario, sobre el octavo mes inicia su fase de acomodación para el nacimiento, el cuerpo está casi a punto de concluir su ciclo formativo. Sobre este espacio de tiempo, el periodo de gestación esta casi concluido y el bebe está listo para su nacimiento.

El desarrollo psicomotriz del niño no solo se produce de exploración del cuerpo (sensaciones de orden externas) si no de sensaciones de orden interno, para así llegar a un conocimiento de sí mismo. Esto lo podemos evidenciar en el desarrollo del esquema corporal de Jean Le Boulch “ El esquema corporal es la imagen corporal o representación que cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en un estado de reposo o en movimiento.” (Cosas de la Infancia, El Desarrollo del de Esquema Corporal, recuperado el 18 de octubre, 2011 en http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico06.htm) dando así a un desarrollo progresivo y continuo de la formación del niño, en este esquema da a conocer tres tipos de exploración de sensaciones como son: “a) Interoceptivas, (viscerales).

b) Exteroceptivas, fundamentales logradas por la vista y el tacto. c) Propioceptivas, que nos vienen de los músculos, tendones y articulaciones, y nos informan sobre la contracción o relajación del cuerpo. (Percepciones de posición y tono muscular)”. (Cosas de la Infancia, El Desarrollo del de Esquema Corporal, recuperado el 18 de octubre, 2011 en http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico06.htm)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com