ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICA DE GRUPOS


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 11

DINAMICA DE GRUPOS

“Dinamización de metodologías y procesos para la

democracia participativa”

La especie humana es una especie social, gran parte de nuestra actividad la desarrollamos en grupo. La pertenencia a uno o varios grupos es circunstancial a toda persona. Estos grupos ejercen sobre ella una influencia decisiva en su vida, la cual gira siempre alrededor de sus grupos de pertenencia, que suelen ser múltiples variados. Generalmente, el número de grupos suele ser mayor que el número de personas dentro del seno de cualquier sociedad determinada.

La socialización de las personas depende en gran medida de la influencia de los grupos en los que interviene, desarrollando la personalidad de sus participantes, potenciando o inhibiendo capacidades y características, transmitiendo, reforzando y reproduciendo estereotipos y roles de género, homogenizando en cuanto a normas sociales.

Normalmente, el establecimiento de relaciones interpersonales, no se hace en cuanto individuo aislado o aislada sino en cuanto a miembros y miembras de grupos más o menos estructurados. Por tanto, sin restar importancia al conocimiento de la y del ser humano como persona, la observación de la estructura y el funcionamiento de los diversos grupos a los que pertenece, puede ser fundamental para el estudio de su conducta y para la interpretación de las diferentes facetas de las relaciones humanas.

Por otra parte, actuar en grupo se percibe como una de las herramientas para potenciar la participación ciudadana y la sociedad civil en los procesos democráticos. El análisis de la dinámica grupal nos proporcionará vías para comprender la psicología grupal e individual, y nos ayudará a desarrollar estrategias participativas de intervención.

Los grupos, procesos grupales, dinámica de grupos, fases y técnicas de grupo han sido estudiadas desde las diferentes disciplinas: psicología social, animación sociocultural, psicoterapia, educación, etc.

Podemos entender como una Dinámica de grupos: al conjunto de fenómenos que se dan en la vida en grupos . Es una especie de ideología política preocupada por las formas en que debieran organizarse y manejarse los grupos, haciendo hincapié en una guía democrática, participativa en las decisiones y cooperativa.

La búsqueda de posibilidades de aumento de productividad también fue guiada hacia el desarrollo económico y quedó claro que los grupos informales ejercían una influencia muy importante en el proceso de trabajo, en orden a la productividad.

El término de Dinámica Grupal, fue por primera vez nombrada en Estados Unidos de América, tras la segunda guerra mundial. En 1946 se inauguró el Centro para la Investigación Dinámica de Grupos en Boston. Donde empezó a tomar gran auge, e importancia en las áreas de investigación. Radicalmente su principal enfoque y objetivo son los fenómenos psicológicos del grupo y de las organizaciones. Fomentando en todos los participantes valores, tales como la colaboración, la democracia, la tolerancia y el respeto. Primordialmente busca la eficacia de los grupos, perfeccionar el funcionamiento para construir un nuevo orden social, formar a figuras mediadoras entre grupos y conocer por medio de la observación el funcionamiento de los pequeños grupos, una de sus principales funciones es la de crear técnicas que ayuden a hacer funcionarlos de manera eficaz. La relaciones humanas realmente se aprende funcionando en grupo, y luego reflexionar sobre lo que ha pasado. Entre los autores mas destacados esta John Dewey, Kurt Lewin y Sigmund Freud.

En el grupo se reviven experiencias de otras situaciones y de otros grupos a los que hemos pertenecido, a esto se le ha denominado Fuerzas Grupales. Uno de los principales conceptos que describen de una forma tan acertada a un grupo, es como el conjunto de personas que han elegido los mismos objetos de identificación, para resolver conflictos internos semejantes.

Según Freud, hay sospecha de que todo recae en fenómenos como el afecto, la cooperación, la democracia,…como encubridores de fenómenos reprimidos. Las primeras relaciones con objetos son muy importantes, y el método que es usado es el de análisis de introyecciones y proyecciones.

Las fuerzas intrapersonales están basadas en necesidades psicológicas personales, aceptación, seguridad, y necesidad de comunicación.

Hacer consciente a las personas de sus formas de expresión y reacciones emocionales y de las demás personas, capacitar para percibir la consecuencia de los hechos y aprender de ellos, posibilitar y transmitir un tratamiento democrático y científico de problemas de desarrollo y de actuación social y personal, así como el conseguir una mayor eficacia de comportamiento individual frente al ambiente son unos de los principales objetivos de las Dinámicas en grupos.

El objetivo de las dinámicas de grupos debe atender dos dimensiones, y son: El tipo de tarea que impone como propia del grupo, que aprenden algo, que aprendan y cambien o que cambien su personalidad.

El nivel de análisis al que se va a someter al grupo, nivel grupal, interaccional o intrapersonal.

El entretenimiento sensitivo es un método que nos sirve para comparar y afinar perfectamente entre sí modos de conducta uno tras otro. La sensibilidad alude a la capacidad para captar señales y contenidos de comunicación adecuados a la persona y a las circunstancias y para responder a ellas. Está especialmente orientado a la aplicación práctica como por ejemplo: la mejora de la capacidad de hacerse respetar y establecer contactos sociales.

El grupo se ha analizado como un lugar de convivencia, un método de trabajo, una forma de desarrollo de terapia, un instrumento de aprendizaje, un espacio de intervención en aras del cambio social y actitudinal (provocando cambios inter e intrapersonales, grupales organizacionales y sociales).

Para que se cree un grupo es necesario pasar un proceso de acercamiento, conocimiento y relaciones más o menso profundas. Dicho proceso comienza en el mismo momento en el que nos reunimos. Pero para que se convierta en un grupo efectivo y de trabajo es necesario, que desde ese primer día, se trabajen los aspectos necesarios para la creación rápida y satisfactoria del grupo de trabajo.

Un grupo no es el conjunto indeterminado de personas, para que éste exista debe existir un proceso de relaciones más o menos intencionado. En la creación de un grupo hay que tener en cuenta una serie de factores: las normas de convivencia del grupo, los roles de interacción del grupo.

Alguien que esta al frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com