ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIPCION DEL PARADIGMA CONDUCISTA Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 3

Entre los paradigma vigentes en la disciplina, el que se ha mantenido durante más años y, por ende, el de mayor tradición es el denominado conductista (nos centraremos de manera especial en la variante

Puede decirse, al mismo tiempo, que dadas las característica del paradigma (su interés técnico pragmático), las dimensiones proyectivas y la técnico-práctica de la disciplina son las que más se han enriquecido por la presencia directa del conductismo durante varias décadas de trabajo esmerado.

El paradigma conductista ha concentrado sus propuestas de aplicación en el llamado <<análisis conductual aplicado a la educación>>, el cual sostiene que los escenarios sociales (educativos, clínicos, etc.) son un campo de aplicación de los principios obtenidos por la investigación fundamental en escenarios artificiales.

La Psicología de la Educación es de naturaleza pluriparadigmatica, uno de sus paradigmas es el considerado conductismo mismo que ha sido el de mayor tradición, en su versión operante nació en la década de 1930 a partir de numerosas investigaciones básicas realizadas en laboratorio, dadas sus características, es decir, su interés técnico y pragmático, las dimensiones proyectiva y la técnico-práctica de la disciplina son las que más se han enriquecido por la presencia directa del conductismo durante varias décadas de trabajo esmerado. Se considera que las aplicaciones del paradigma conductista a la educación se basan, en gran parte, en el planteamiento de extrapolación-traducción.

El paradigma conductista ha concentrado sus propuestas en el llamado análisis conductual aplicado a la educación.

El Paradigma conductista se originó en las primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J. B. Watson al proponer un nuevo planteamiento teórico-metodológico tomando influencias del Darwinismo, el empirismo inglés, la Filosofía Pragmatista y la concepción positivista de la ciencia. Para Watson la psicología tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio; es necesario rechazar el uso de métodos subjetivos como la introspección para utilizar métodos objetivos como la observación y la experimentación; tomando como bases las obras de Pavlov y Thorndike.

La propuesta Skinneriana también llamada análisis experimental de la conducta (AEC), se caracteriza por la defensa de los aspectos más radicales de la corriente conductista (el antimentalismo y el ambientalismo extremo). Según Skinner, la conducta de los organismos puede ser explicada a través de contingencias ambientales, y los procesos internos de naturaleza mental no tienen ningún poder.

La problemática: el estudio de la conducta observable.

El estudio descriptivo de la conducta observable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com