ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE GRUPAL


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  1.625 Visitas

Página 1 de 7

DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE GRUPAL

Escrito que consiste en la evaluación sumaria de la asignatura: GRUPOS DE APRENDIZAJE, que presenta la profesora estudiante:

KARLA ARACELY MERCADO GARZA

H. Matamoros 25 de Agosto 2012

I.- INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo enfoca un resumen analítico sobre las Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo con interpretación constructivista y tiene como propósito ofrecer al docente un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula.

Como profesores responsables nos interesa, y mucho, el conseguir que nuestros alumnos aprendan. Sin embargo, hemos apreciado que existen muchas diferencias en la calidad y cantidad de aprendizaje de nuestros alumnos. Nosotros enseñamos para todos; sin embargo el resultado no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos. ¿Qué es lo que hace que existan tantas diferencias entre unos alumnos y otros?, ¿qué diferencia a los buenos estudiantes de los que no lo son tanto?

Son variadas las causas de estas diferencias: inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivación, etc. Sin embargo, está demostrado que una de las causas más importantes, son la cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando aprenden.

II.- DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE GRUPAL

Desde el nacimiento de un ser humano, durante el desarrollo posterior de su vida se presenta la evolución de un proceso en el cual la persona adquiere conocimientos, destrezas y habilidades a través de la propia experiencia, generalmente siendo guiado por agentes externos con los que se relaciona en su entorno, ayudando así a construir diariamente el proceso referido anteriormente, llamado Aprendizaje.

En educación los programas deben ser acordes a la realidad de la mayoría, se debe contemplar la motivación de los alumnos hacia los temas en cuestión, por lo que en su texto de Diseño de estrategias para el aprendizaje grupal, una experiencia de trabajo, al señalar sobre las cuatro condiciones básicas sin las cuales no se da el aprendizaje opina “En primer lugar, la motivación, el interés, el gusto, el deseo de trabajar y aprender sobre el tema. De este factor dependen en gran medida los resultados que se puedan lograr. Por esto, una de mis preocupaciones principales, sobre todo en los inicios del curso, es averiguar la situación del grupo a este respecto, y tratar de acrecentar ese interés y ese deseo” Zarzar (1983).

Las otras condiciones que el autor señala son: la comprensión de la temática, la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la aplicación de lo visto en clase a situaciones o actividades de la vida diaria.

Es un proceso en el que, a lo largo del trabajo en el aula, se van hilando enseñanza y aprendizajes, tanto en el profesor como en los alumnos. Esto quiere decir, por un lado, que también el profesor va a aprender algo durante ese proceso (no sólo sobre los contenidos del curso, sino también y sobre todo acerca de su ser como profesor); y por otro, que el profesor no es la única fuente de enseñanzas, sino que puede haber otras, entre las cuales cuentan los mismos alumnos. Si hubiera que darle prioridad a alguno de los dos polos de esta relación de unidad, sin duda habría que dársela al aprendizaje, ya que es éste el objetivo fundante de toda situación de docencia, escolarizada, o no.

El conocimiento y manejo de cierta información nueva es ciertamente una parte de los aprendizajes que el alumno adquiere en la escuela, pero no los agota. En la escuela, el estudiante aprende mucho más de lo que él mismo o sus profesores creen que aprende, sobre todo en lo que se refiere al aprendizaje de vínculos de socialización. Estos otros aprendizajes también son propiciados por el profesor (en sentido genérico), muchas veces de manera inconsciente. Por otra parte, mientras esos nuevos conocimientos no lleguen a ser asimilados significativamente por los alumnos, produciendo de esta manera cambios o modificaciones en ellos mismos, difícilmente pueden considerarse aprendizajes. Por eso no basta con que el alumno conozca cierta información nueva, sitio que debe aprender a manejarla, ya que es a través de este manejo como irá aprendiendo a relacionarse con sus objetos de estudio y con el mundo que lo rodea.

Aprender a aprender implica analizar el proceso de aprendizaje (tanto individual como grupal, conocer cómo aprende una persona, qué circunstancias o mecanismos facilitan el aprendizaje y cuáles lo obstaculizan, qué metodologías existen Para el aprendizaje y cuáles se adaptan mejor a qué objetos de estudio, qué técnicas o hábitos de estudio contribuyen a mejorar el aprendizaje, etc. Es importante que el alumno, al mismo tiempo que va aprendiendo, pueda ir reflexionando sobre su propio proceso de aprendizaje, de manera que vaya adquiriendo experiencias, vaya aprendiendo a aprender. Así podrá transferir las experiencias adquiridas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com