ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN INICIAL


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 10

DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL

En la sociedad actual las aceleradas transformaciones científicas, tecnológicas y sociales no han llevado a replantear la educación desde una óptica diferente a la de épocas anteriores, que determina cambios e innovaciones.

Estos cambios implican la conformación de nuevas formas de encarar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la búsqueda de elevar la calidad educativa, lo que se concreta en el análisis y revisión de diferentes e importantes aspectos tales como las renovaciones curriculares, la elaboración de proyectos específicos, la individualización, atención a las necesidades educativas especiales, el tratamiento de la diversidad.

La tarea fundamental de la educación es formar hombre y mujeres activos con capacidad crítica, autónomos y responsables para convivir en forma consciente en la sociedad, capaces de evolucionar y adaptarse a la compleja realidad del mundo contemporáneo, a un mundo en rápida mutación.

Esto implica el desafío de lograr un grado suficiente de diversificación para que la acción educativa no se constituya en un factor de exclusión social, sino en un factor de cohesión en la dinámica social de nuestra sociedad democrática.

DIVERSIDAD EN LA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Los niños con necesidades Educativas Especiales tienen un punto de partida distinto y, por lo tanto, diferentes metas de llegada en el contexto educativo. La clasificación de casos que pueden llegar al aula, denotando alguna forma de discapacidad generadora de dificultades en el proceso de aprendizaje:

 Discapacidades físicas

 Discapacidades sensoriales

 Discapacidades psíquicas

 Discapacidades de aprendizaje

 Discapacidades económico-sociales

Y, ¿Por qué como discapacidad? Porque justamente el niño escolarizado con estas perturbaciones requiere una asistencia especial y a veces una integración escolar.

En los casos de Discapacidad Cognitiva, Psíquica o económica-social la detección a veces es tardía y compleja, mientras que en el de las discapacidades económico-sociales, hay poco material para la detección científica.

Es innegable el avance social en la aceptación de alumnos diferentes cuando hay una discapacidad física o sensorial. Al hablar de discapacidades mentales o psíquicas parecería que se tornara más difícil, y en cuanto llegamos a las discapacidades sociales, el propósito puede hacerse insostenible.

La escuela se sitúa ante un gran compromiso, porque si la pregunta hacia la institución es cuándo, dónde y cómo, la respuesta es: desde la detección del niño con dificultades hasta la incorporación en el mundo laboral.

Este concepto es razonable, siempre y cuando, el proyecto y sus participantes tengan compromiso, solidez y continuidad; y mientras suponga un avance en la promoción personal y social del niño, trabajando a conciencia y empleando los métodos y estrategias que el caso requiera.

El alumno con Necesidades Educativas Especiales será escolarizado en instituciones de educación común. Sólo cuando dichas necesidades revistan una complejidad a la que no pueda dar respuesta el servicio ordinario, se propondrá su escolarización en escuelas especiales.

ORIGEN DE LA DIVERSIDAD DESDE CUANDO SE ORIGINO

El origen de a diversidad es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta

ESTRATEGIAS PARA LA DIVERSIDAD

Todas las estrategias que se relacionan a continuación y que tienen que ver con el modelo de Atención a la Diversidad derivado de la Orden de 4 de junio de 2010, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los Centros Públicos y Centros Privados Concertados de la Región de Murcia, tienen componentes organizativos, curriculares y didácticos.

Todas estas medidas no son excluyentes. Se pueden utilizar de manera complementaria.

La mayoría de estas estrategias se pueden aplicar de manera individual o combinándolas con una o varias medidas de las aquí relacionadas.

Sin la pretensión de ser exhaustivo, este documento puede constituir una primera toma de contacto con alguna de ellas.

LOS MÉTODOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO. Son estrategias de carácter organizativo y didáctico. De una parte organizan al alumnado por medio de pequeños grupos de trabajo a la hora de trabajar. Por otra el modelo de aprendizaje se realiza desde una perspectiva cooperativa. Consiste, fundamentalmente, en que los alumnos se ayuden para aprender trabajando en equipos reducidos. El grupo cooperativo permite que la adquisición de conocimientos sea compartida, fruto de la interacción y cooperación entre los miembros del grupo, por lo que resulta muy positivo para que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo pueda aprender y autorregular sus procesos de aprendizaje.

APRENDIZAJE POR TAREAS. Partimos de la idea de que una tarea es una actividad o conjunto de actividades debidamente organizadas y enlazadas entre sí con el fin de conseguir un fin o una meta determinada. Una tarea es un modelo de secuencia didáctica organizada de tal forma que ayuda a los estudiantes a lograr la realización de una actividad compleja relacionada con distintas áreas de conocimiento y con la experiencia vital de los propios estudiantes. Se trata de una estrategia que todos los expertos la señalan como idónea para el desarrollo de las competencias básicas.

DESARROLLO INTEGRAL PARA LA PERSONALIDAD DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

Las teorías y enfoques del desarrollo del niño, reconocen etapas o períodos que señalan factores determinantes, ya sean éstos biológicos, ambientales, cualitativa y cuantitativamente; los que ocasionan cambios en el crecimiento físico, en la maduración psico-motora, perceptiva, de lenguaje, cognitiva y psicosocial. Todos ellos, en su globalidad, diseñan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com